lunes, 9 de febrero de 2009

ESPIRITUALIDAD


ESPIRITUALIDAD

Desde que se nos concibe, hasta la muerte, las personas somos egoístas.

Unas mas que otras, en mayor o menor grado, pero ninguna escapa al ego, a mirar primero para uno mismo y luego que sea lo que tenga que ser.

Ya en la barriguita de nuestra madre adoptamos la mejor postura para alimentarnos de la mejor manera posible, y si venimos a dúo o con mas hermanitos, siempre hay uno que come mejor en detrimento de otro, siempre hay algún gemelo o mellizo mas gordo que el otro, y esto es así, pura ley de vida, tu comes para seguir viviendo, sin importarte si el que tienes al lado hace lo mismo.

La supervivencia es egoísta, y nos obliga a mirar por nosotros mismos, mal nos pese que los demás tengan carencias de cualquier tipo, hasta que no satisfagamos nuestras necesidades, no nos daremos cuenta de las necesidades de los demás, aun sabiendo que son las mismas, y ni que decir tiene que no ayudaras a nadie hasta que tu no estés con todo lo que necesitas.

Y las personas van creciendo, y por muy educadas que estén y por muy solidarias que quieran ser, el egoísmo nos acompaña, como si se tratara de una extremidad mas del cuerpo, allá donde vayamos, lo llevaremos con nosotros, desprenderse de él requiere un alto nivel de maduración y concienciación, no al alcance de todos los humanos.

Cuando eres pequeño lo juguetes son solo tuyos, y solo se comparten los compartibles y a duras penas, y siempre sabiendo que esto es mio, y cuando no lo es, lo queremos para nosotros, y si hace falta se lo quitas al otro niño o peleas con el por poseerlo.

Esta imagen infantil que todos reconocemos es mutable, y ya en la adolescencia nos pasa lo mismo con los amigos y con los novios/as, que queremos los mejores para nosotros solos, y solo dejamos entrar en nuestro circulo egocentrista a quien realmente nos reporta algo, en beneficio personal.

Cuando tienes trabajo, podríamos decir ya, en la edad adulta, por nada del mundo lo cambiarías con nadie, nunca lo dejaras escapar en favor de otros y siempre querrás el mejor cargo y con mas retribución,¿ alguien duda sobre esto ?

Pues bien, entonces no nos alarmemos y pongamos el grito en el cielo, pensando que somos malos por naturaleza, pues no tendría que sorprendernos descubrir que somos egoístas de los pies a la cabeza, y en todas las facetas de la vida y de la personalidad individual.

Por este motivo a las personas de todas las generaciones habidas y por haber, nos ha atraído la espiritualidad, el conectar con un ente divino, superior, un flujo de energía que nos desarma de todo yo, y nos pone en comunión con el universo, dándonos a entender que formamos un todo con todas las cosas vivas e inertes que forman parte de la existencia.

La espiritualidad te ofrece la posibilidad de compartir todo lo que tienes dentro de ti, con las cosas que están fuera de ti, te puedes compenetrar con lo desconocido, lo puedes dar todo a esa masa cósmica que nos envuelve a todos por igual, y cuando percibes el alumbramiento, el darte cuenta que hay algo mas, inmaterial, que consideras de un valor supremo, no dudas en ofrecer todo lo que tengas.

En primer lugar porque no cuesta dinero, ni tienes que devolver el favor a nadie, y en segundo lugar porque consideras que lo que haces es para bien tuyo ( aquí volvemos al egoísmo ), pero sabiendo que lo que experimentas será en favor de todos los que te rodean.

La espiritualidad te anula el ego, porque te incorpora al todo, y entiendes que no necesitas mas de lo estrictamente necesario.

La meditación, la contemplación, las comidas y bebidas, la sexualidad, las plantas y frutos psicotrópicos, todo te puede acercar a la espiritualidad, no hay mas que desearlo y puedes entrar por la puerta de lo místico.

Todas las personas necesitamos contactar con el espíritu ni que sea una vez en la vida, y las formas de conseguirlo son de lo mas variado, y las consecuencias que te llevan a buscar la espiritualidad también son diversas y nunca te lo esperas.

Hay gente que se pasa media vida de derroche y llega a un punto que tiene que parar, porque ya no le dice nada el dinero ni las cosas materiales, e incluso el afecto le aburre y ha de recurrir de alguna forma u otra al mundo místico para poner en orden su existencia.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes mucha razón, hay mucho egoísmo en el mundo, yo en ese campo me muevo tranquila, desconozco el egoísmo y comparto todo lo que puedo, a veces en detrimento de mi misma. Qué no valore a veces las cosas como comenté en tu entrada anterior, no quiere decir que no comparta lo que tengo, en la medida de mis posibilidades. Lo hago, y me hace feliz. Gran escrito, como siempre.
Un beso

Lycans Laqueus dijo...

Yo mi me contigo y además te doy l razón.

Un lobo en dos

TORO SALVAJE dijo...

Seguramente la espiritualidad tiene todos esos aspectos positivos, pero a mí siempre me han parecido un timo todas las liturgias que llevan o pretenden llevarte a ella, y seguro que no lo son, al menos todas, pero no puedo evitar sentirlo así.

Saludos.

clariana dijo...

Me gusta la forma en que explicas la espiritualidad, sin necesidad de citar ninguna religión, pues es verdad que cada cual puede acceder a ella de múltiples maneras y como mejor le vaya.
A veces existen personas que la buscan por todos los medios, religiones, asociaciones, etc. y otras que están imbuidas de espiritualidad y no buscan nada, simplemente lo son de naturaleza.
En lo que tienes mucha razón es en la cuestión del egoismo, parece que estamos encerrados en una caja que es nuestro cuerpo, o nuestra persona en la que está el egoismo y que resulta muy difícil desprenderse de él. Bueno no me quiero alargar más, gracias por hacernos reflexionar y un beso.

mangeles dijo...

Vaya¡¡¡ A mi me pasa un poco como a Toro, no creo mucho en lo espiritual. Come me he pillado un catarro de los del trece (egoista que es una) pues, me pasé el finde calentita en casita, viendo Pelis. Ahora hay muchas ofertas de cine independiente (DVD a 6,50 €) y ví una maravillosa "AGUA", sobre la historia de las viudas en la India. Según cuenta la peli, en la India, las viudas no podían volver a casarse, y se las arrinconaba en unas casas de viudas, sin poderse ganar apenas la vida, y sin otro futuro que la soledad y la muerte. Cuando una de ellas le pregunta a un sacerdote indú, en qué parte de los libros sagrados pone que eso deba ser así, que las viudas no puedan volver a casarse, el sacerdote le dice que en ninguna parte, que es cuestión de que a una viuda la tiene que alimentar alguien, y nadie quiere hacerlo, ni los padres, ni los familiares, y no puede casarse otra vez, porque hay que darle esposo a otra soltera. Es cuestión de quitarse de en medio una boca más que alimentar,...es cuestión de dinero.

Siempre he pensado que todo lo espiritual tiene que ver con el dinero, y con las necesidades...¿por qué comer cerdo está prohibido en los paises árabes? ¿Tendrá que ver con la cantidad de calorias que tiene el cerdo, dificilmente digeribles con tanto calor...o quizá en la dificultad de conservar los productos del cerdo, en paises tan calurosos, en el desierto? Y el alcohol..la prohibición del alcohol...no tendrá igualmente que ver con las altas temperaturas y la falta de agua...al fin y al cabo,al tomar alcohol nos desidratamos no¿?...

UN BESAZO

PinUp dijo...

Toc Toc... Jocavi... paso para despedirme... un enorme placer haberte conocido... eres uno de mis grandes descubrimientos...
Felicidad absoluta para ti!

Muaksssssssssssss!!!

jocavi dijo...

CALMA.
Yo tambien intento compartir con los mios todo lo que puedo,es una de las cosas que mejor sientan y realmente es el secreto de la felicidad.

LYCANS.
Siempre hay que intentar volar...

TORO.
Es muy posible que todos los que te quieran cobrar por acercarte a la espiritualidad sean un timo y unos estafadores,las personas no tendriamos que recurrir a terceras personas para conseguir segun que objetivos personales.

CLARIANA.
La espiritualidad es algo que se puede conseguir sin mediar con las religiones y como bien dices hay personas con mayor potencial para conseguir ese estado de tranquilidad,y el egoismo no es mas que algo que nos acompaña toda la vida, pero no siempre es malo, mirese por ejemplo cuando lo utilizas para cuidarte en salud.

MANGELES.
La espiritualidad no es mas que ese estado de placidez que te hace conectar contigo misma y te hace sacar lo mejor de ti misma, seguro que en eso si crees.
La historia de las viudas en la India es tristisima, algo sabia sobre el asunto, al igual que miles de mujeres en todo el mundo machista y anticuado que vivimos, que parecen un estorbo para sus familias, y cuando se casan tienen que ofrecer lote encima de su cuerpo, una pena.
Lo del cerdo y el alcohol es posible que tengas razon, la calor es imcompatible, pero recuerdo que un dia me explicaron que es españa hubo unas fiebres porcinas y estuvimos vendiendo carne de cerdo mala, y nos prohibieron venderlas a muchos paises hasta no hace mucho, fijate en EEUU con el jamon y los embutidos.

PINUP.
¿ despedirte ?
que quieres decir....