lunes, 23 de febrero de 2009

DONDE EL DINERO MANDA

Con el paso de los años, los barrios de cualquier ciudad de este país, han ido perdiendo su identidad, si antes todos se conocían, se ayudaban, ahora, a duras penas conocemos a nuestros vecinos que viven junto a nosotros separados por un tabique.

El ultimo recurso que nos queda son las fiestas de barrio, y es que en una gran ciudad es difícil crear lazos, pero las fiestas de barrio son motivo de alegría y orgullo.

Durante una semana la gente se abre, esta feliz y dispuesta a todo para pasarlo bien.

Son muchas las personas que durante años han estado vinculadas a la asociación de vecinos, y con el paso de los años han adaptado la fiesta según a su edad, por eso hay fiestas que de entrada a muchos jóvenes no parecen atractivas, son las orquestas de pasodoble, el numero del destape añejo, bingo, mucho bingo... y todo acompañado de sillas, muchas sillas y prontito a casa.

Ahora son los jóvenes, los que con muchos problemas intentan hacer una fiesta mayor para un publico mas activo, conciertos hasta altas horas de la mañana, actividades ...

Eso es lo que pasó ayer, se programó un buen cartel, tres grupos, con una hora de salida mas que aceptable, las once de la noche, en un escenario idílico, un semidescampado alejado de edificios, rodeado solo por carreteras...

La sorpresa llega cuando en el escenario esta a punto de subir el segundo grupo y aparece la policía secreta a decir a la organización que el evento a las dos de la mañana se acaba.

Es increíble, el tercer grupo ni siquiera iba a poder actuar, se sacan de la manga que la nueva ordenanza dice que las dos de la mañana es la hora limite para espectáculos nocturnos al aire libre, en una fiesta mayor?

Para los que no lo sepan, organizar un evento de estas características supone mucho dinero, hay que pagar a los grupos, a los técnicos de sonido e iluminación, a los que trabajan en la barra o el montaje, hay que pagar por el escenario...

y luego los permisos, para que te den ese espacio en concreto, tener todos los papeles para montar la barra...

un sinfín de cosas, se invierte mucho dinero, para que luego te digan que a las dos se acaba todo.

Lo mas curioso es que en una semana empieza la fiesta mayor de la ciudad, la cual programa actividades 24 horas al día, los conciertos de la santa/o patrona de turno duran hasta las cinco o seis de la mañana.

Otro dato curioso es saber que en este mismo escenario, durante el año, sin motivo alguno se organizan eventos de carácter privado, estas fiestas duran hasta las ocho de la mañana, quien se lleva el dinero? cuanto cuesta la diversión? vale todo?

Al final el tercer grupo subió al escenario, el barrio tuvo la fiesta mayor que se merece, la gente que ha trabajado tanto para que esta fiesta sea posible se llevó la recompensa de ver acabada su propuesta festiva, con mas o menos éxito, que mas dará.

La cuestión son las ganas de fomentar la convivencia y hacer participes a todos los grupos de población, para ni que sea durante unos días, reine la fiesta y la diversión en nuestras apagadas y rutinarias vidas.

Hoy en día es muy difícil organizarse para llevar a cabo propuestas lúdicas, con o sin animo de lucro, pues todas las proposiciones quedan al margen de lo que digan los ayuntamientos, que son los que se quieren llevarse todo el pastel lucrándose ellos y sus empresas promotoras.

Si acceden a dejarte un espacio para realizar la fiesta, te dejan sitios apartados de la urbe, no ponen transporte publico suplementario para erradicar el uso del vehículo privado y no te apoyan con la publicidad y promoción del evento.

Está muy mal la cosa para divertirse alternativamente, saliendo de los círculos comerciales y especulativos como los bares musicales, salas de conciertos y discotecas.

Parece que nos quieren a todos iguales, y por supuesto con dinero en el bolsillo para pasar un buen rato, porque sin dinero parece que no te puedas divertir, pues no se ofrecen espacios de estas características.

Por suerte siempre quedaran asociaciones y grupos de personas que organizan eventos lúdicos en todas las fechas del año y a precios asequibles.

Si nunca has estado en una fiesta de barrio, o en una casa o edificio okupado, donde también se realizan infinidad de actividades, ya va siendo hora que desempolves tus camisas mas fiesteras y te lances a explorar los rincones de nuestra gran ciudad podrida, seguro que encuentras una fiesta o una actividad lúdica a tu medida.

10 comentarios:

clariana dijo...

Pues me parece muy mal este desbarajuste de normativa, no es coherente. Hay fiestas de Auntamiento como tú dices, que acaban a las tantas de la madrugada, muy ruidosas, en Santa Coloma, son especialistas en ésto.
Si la fiesta, estaba lejos de las casas, no veo porque tenían que venir a cancelarla. Y sino, que lo hagan en todas, en las privadas y en las de Ayuntamiento, me parece ésto una disbauxia y campi qui pugui, no hay formalidad. Estoy de acuerdo en que faltan espacios de diversión sana y económica para los jóvenes, luego se quejarán de cómo es la juventud de hoy en día.
Y después está lo de la asociación que es muy importante en nuestras desoladas ciudades. Un beso.

Anónimo dijo...

Pues si, vaya aguafiestas, más se podían preocupar de vigilar otras cosas que las hay y que dan mucho más por el tarari que una fiesta en un descampado que no provoca a nadie mal estar.
Me has hecho pensar en las habaneras de mi Costa Brava que tanto amo...
Me encantan las fotitos que has puesto.
Besets

Belén dijo...

Hay fiestas de barrio que son tan bonitas! como las de mi barrio de zgz, por ejemplo...

Besicos

Anónimo dijo...

Buena empatía se vive allí en esas fiestas a pesar de. Es uno de los costos de la sociedad moderna, el distanciamiento que se crea a raíz de los afanes del día a día.

BEsitos amistosos!

TORO SALVAJE dijo...

:)

No es necesario.

Muchas gracias.


Saludos.

Pilar Álamo dijo...

Yo siempre he dicho que las fiestas populares, yo hablo de las de mi pueblo (Aranjuez),tienen dos cosas imprescindibles:
-el pregón y
-las verbenas.
La segunda ha sido y sigue siendo, aunque con variedades, la más esperada por todos, porque la actuación del cantante o grupo te guste , no te guste o no tengas, ni idea de quién es...nadie se la pierde.
No se puede acabar con ese encanto que tienen las fiestas...
Y a cada edad, su "movida" que nadie se puede quedar quieto.
Hay una canción de Revolver ¿sabes?
que me parece genial para acompañar este post que nos has dejado y que tiene mucho interés. Estupendo, como siempre

"Una noche de buen vino y de mejor compañía
anduvimos por la calle hasta aplastarnos el día
y nos bañamos vestidos como en un día de boda
en la villa de San Pedro vi el paraíso en su boca

Y su madre en la cocina preparándole la cena
nadie cena como en casa si la que guisa es mamá
el mundo ajeno a lo nuestro iba a su velocidad
mientras que ella y yo anudados nos prometimos el mar...

mangeles dijo...

Me parece muy bien que animes a la gente a ir a las fiestas alternativas...a buscar gente dispuesta a compartir.

Nos encontramos una y otra vez, con una muralla : EL MIEDO...y sobre todo EL AMEDRANTAMIENTO.

A mi edad, me he pasado luchando contra el "MIEDO Y LAS PREVENCIONES" que la gente intenta imponerte para que no te muevas.

EL MIEDO AL DESCONOCIDO
EL MIEDO AL DIFERENTE
EL MIEDO...


Cuando en realidad, los que tienen miedo son los que no quieren que la gente sepa, que la gente en general es buena, y que los peligros que corremos son mínimos.

Ellos organizan la fiesta de la patrona...controlada...con sus policias...su SEGURIDAD...y están aterrado de que una fiesta normal de barrio funcione sin incidentes, y sin necesidad de tanta PREVENCIÓN contra los demás. Eso es lo que pasa. QUIEREN CONTROLAR POR MIEDO.

JESUS y ENCARNA dijo...

Gente chunga...., en todos los sitios, la actuacion se debe hacer cuando es necesaria, la prevencion en muchos casos es innecesaria.
Lo importante tambien, esta en esos trabajadores silenciosos que fuera de sus horas obligatorias, se dedica a organizar las actividades en los barrios o en los Pueblos.
Saludos cordiales, vecino.
Jesus

Anónimo dijo...

Vivo en Barcelona y lo sufro, nos quitaron las hogueras de Sant Joan, que cuando era niña ardian en todas partes, y todos los vecinos se reunian para festejarlo, cuando la hoguera subia mucho venian las patrullas y te quitaban la madera, aunque siempre se guardaba un arsenal escondido en algun portal para encenderla de nuevo, nos las quitaron dicen que por seguridad, en parte si, porque anda mucho inconsciente suelto, pero no nos deberian meter a todos en el mismo saco. Creo que nos las prohibieron porque no sacaban tajada.
Las fiestas de barrio son la otra parte de nuestra historia que se esta perdiendo, cada vez degeneran mas, cada vez hay mas policia ansiosa por ponerte una multa si estornudas mas fuerte de lo que permite la normativa.
Cada vez nos ponen mas obstaculos, empezando por la carencia de lavabos, de autobuses nocturnos, de espacios abiertos... suma y sigue.
un saludo

Cunilinguus Quo dijo...

Estoy de acuerdo que una fiesta de barrio al aire libre debería durar por lo menos hasta el día siguiente,eso de las 2 de la mañana me parece ridículo,todavía no ha acabado uno de hacer la digestión de la cena y ya tiene que volver a casa.
Abramos los ojos porque estamos en Barcelona y si de verdad nos orgullecemos de ser una ciudad multicultural y vanguardista deberíamos demostrarlo.No solamente en el trabajo,sino en las fiestas de una ciudad se ve su potencial.