jueves, 26 de febrero de 2009


HUMO EN LOS BARES

Desde que se ha aplicado la normativa de no fumar en los bares y restaurantes, al igual que en las discotecas y pub's que no cumplan los requisitos necesarios de tamaño o salas suplementarias aisladas para fumadores, la prohibicion no ha hecho mas que aumentar el consumo de tabaco en estos lugares.

En los bares normales se les ha dado la oportunidad de decidir si quieren o no quieren prohibir el consumo, y como es lógico, por las perdidas de clientes que esto supone, la mayoría de bares y pafetos musicales permiten fumar dentro de sus recintos.

Y esto estaría de puta madre a no ser porque no se cumplen las normas mínimas de ventilacion y extracción del aire contaminado.

Parece que encender el aparato extractor de aire cueste una fortuna, porque en los bares donde voy nunca están puestos estos aparatos necesarios para la óptima respiracion.

Si se aplicara la ley como es debido, tendrían que sancionar a estos garitos por su deficiente ventilacion.

Una cosa es que se prohiba fumar y que te multen si lo haces o lo permites en tu establecimiento, y otra muy distinta, es que te den a elegir si lo permites o no, y no te obliguen a ofrecer unas garantias minimas de salubridad para el cliente y los trabajadores de la restauración, como se llaman ahora a los camareros.

Entras en un bar donde permiten fumar y la atmósfera es aterradora, es pura niebla blanca de humo de cigarro, y te das cuenta que nadie ha puesto en marcha el aparato ventilador, y cuando lo solicitas te dicen que esta estropeado o que no tienen, o que sencillamente no les sale de las pelotas encenderlo, porque debe ser, gasta mucho.

Si antes se fumaba con asiduidad en los bares, ahora mucho mas, mas del doble, y no me equivoco, pues ahora la gente que entra, entra con la condición de que aquí si que se puede, no como en el bar de al lado, y casi que se entra ya con la conciencia de que vas a fumar seguro, y lo que pasa es que todo el mundo se pone a fumar, sin importarle a nadie si estas comiendo o cenando, como se permite, pues todo dios a fumar.

Exponerse un par de horas en un bar musical con mas de cien personas fumando es perjudicial para todo el mundo, y mas aun si no se ventila el aire de dentro.

Ya se que antes ni se pensaba en todo esto, que fumar era lo mas normal del mundo y nadie podía imaginarse que el humo del tabaco fuera tan perjudicial para la salud, para el que fuma y para el que lo respira, fumador pasivo lo llaman al que aguanta al de al lado fumando.

Pero gracias a la informacion y la educacion, que lo es todo en esta vida,nuestra conciencia esta cambiando, y somos capaces de comprender los riesgos a los que estamos expuestos cuando no se clumpen las normas mínimas de mantener el aire limpio en los lugares cerrados.

La irritacion de ojos, la tos, los mareos, el olor a humo en toda la ropa que llevas puesta, es lo mas normal que te pase si entras en uno de estos garitos no adecuados.

La verdad es que cada vez que salgo a tomar una copas por ahi, cada vez me da mas asco y cada vez aguanto menos, y vuelvo para casa con la sensacion de suciedad, y con la conviccion de que no voy a volver nunca mas, y a poder ser , evitar estos sitios inmundos, por muy bien que me lo pase dentro de ellos.

Una cosa no quita la otra, pero la alternativa es desatrosa, en parte porque no la hay, pues si recurres a ir a un sitio donde se prohibe tajantemente fumar, te das cuenta que esta casi vacio, o que la gente que asiste no va contigo, o sencillamente es un muermo de lugar.

Salir fuera a fumar no cuesta tanto, pasar un poco de frio a lo mejor, pero mejor un costipado que un cancer de pulmon.

Si se permite fumar dentro, que sea en condiciones para todos, que asi yo si que estoy de acuerdo, pero actualmente en estas condiciones me vuelvo y me trasformo en pureta, en un ser pueril, en un viejo cascarrabias que maldice al establecimiento y a la gente de dentro en general, aunque no tengan la culpa de nada.

Esta claro que el ministerio de sanidad, si realmente quiere llevar a cabo su propuesta, tendria que ser mas estricto aun con estos sitios y poner mas sanciones, haciendo asiduamente mas revisiones e inspeciones para la salud de todos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Jocavi

Soy fumadora, y estoy completamente deacuerdo contigo, me da asco ir a tomar unas cervezas o ir a un concierto en un espacio cerrado donde permiten fumar y está, o no, lleno de gente, y es precisamente por lo que dices, no hay ventilación, el aire queda estancado... A mi no me importa tener que salir a la calle a fumar,y de paso me relaciono con gente nueva, creo que al resto tampoco deberia importarle, por respeto y por salud.

Hace una semana fui a un concierto en un centro civico, se supone que en estos centros esta prohibido, pues pasé la mayor parte de la noche en la calle para poder respirar, lamentable.

seguiré visitándote, me gusta tu blog.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, lo que pasa que estoy convencida que el cáncer te vendrá fumes o no fuemes, estoy harta de ver morir gente sana.
Besos guapo

TORO SALVAJE dijo...

Yo fumo.
Muy poco. Poquísimo.
Y respeto la normativa.
Totalmente.

Pero, pero, pero, me fastidia lo siguiente: porque tengo que respirar el monóxido de carbono de los vehículos, sean coches o motos, me lo tengo que tragar enterito, y eso puede producir la muerte, está demostrado.

No veo por ningún lado disculpas de los conductores de esos vehículos por producir y acelerar las muertes de los que respiramos el humo de sus vehículos.

Eso no parece equitativo.

Saludos.

mangeles dijo...

Yo soy ex-fumadora : 3 añitos ya. Y definitiva exfumadora. Pero imagina lo que le deben meter al tabaco, la mierda que debe llevar dentro, que 3 años después, a veces, todavía me viene, durante apenas un par de segundos, el deseo de fumar. Y eso me ocurre cuando estoy de cañas o de copas. El alcohol potencia el deseo y las ganas de fumar, o el tabaco lleva algún componente, que al mezclarse con el alcohol te hace fumar convulsivamente.

Y tienes razón, los locales cerrados con gente fumando son horribles. Como un coche, en un viaje largo, si todo el mundo fuma, o...

Yo estoy feliz por haberlo conseguido. Comencé a fumar a los 14 años, y cuando lo dejé, encendía 3 paquetes de tabaco al día (digo encendía porque nunca apuré los cigarros, los fumaba siempre hasta la mitad).

Mi salud ha mejorado muchísimo. Puedo andar y subir escaleras sin apenas asfixiarme, mi pelo está estupendo, mi piel está mas suave que nunca, y MI CASA ESTA MÁS LIMPIA... en fin...que animo a quien pueda y quiera a dejar de fumar.

Un beso, y feliz finde sin humos

clariana dijo...

Yo creo que el problema principal de ésto es que se hacen las cosas a medias, si se promulga una ley para evitar estas situaciones que ponen en peligro la salud de los ciudadanos, ¿por qué no se vela por su ejecución?, pasa como en las leyes de protección de los animales, se promulgan pero no se ponen los medios adecuados para su ejecución y los pobres animales quedan totalmente desprotegidos. Y entonces se llega al resultado desastroso, como en el caso del tabaco, que estamos peor que cuando no había tal prohibición. Espero que sigas con tu propósito de no fumar y no vayas a esos bares, si algunas personas que hay allí no respetan la salud de los otros, no vale la pena relacionarse con ellas. Un beso.

PinUp dijo...

Jocavi...
Vengo a decirte que estoy de vuelta mi rey!
Que te agradezco enormemente las palabras que me has dedicado en cada comentario, que siempre te he tenido presente, te he leído y repasado tus posts...
Ya mis heridas están (casi) sanadas,... digamos que están cicatrizando después de mucho aprendizaje... ;)
Millones de abrazos sinceros, con todo mi cariño... eres especial y lo sabes ;)

Muaksssssssssssssssssssss!!!

Cunilinguus Quo dijo...

Bueno este año 2010 se van a endurecer por fin las penas y ya no se podrá fumar en ningún local cerrado.
Es que no solo no escaseaban los locales en los que se prohibía fumar sino que cada vez se fumaba más y sin respetar al de al lado.
Nos pasa como pasó hace años en la ley seca,cuanto más nos prohiben,más retamos a la prohibición.