martes, 7 de octubre de 2008


MANIFIESTO PRENSA GRATUITA

Ha nacido el nuevo manifiesto de la prensa gratuita, diez mandamientos organizados por la Asociacion Espanyoles de Editoriales de Publicaciones Periodicas, donde se ha constituido la Federacion Internacional de Prensa Gratuita, con sede en Madrid.

El manifiesto deja claro la repercusion que ha tenido la prensa gratuita en los ultimos anyos en toda la poblacion, incluidas las personas, entidades y empresas publicitarias, que han hecho que llegue la informacion y la cultura a todos y de forma gratuita.

Un exito, sin duda, pero para mi gusto se han dejado varios puntos a tener en cuenta:
Uno de ellos es sin duda el que mas me preocupa, y es el gasto de papel que cada dia se gasta en estas publicaciones, por otra parte, todas muy parecidas, con los mismos criterios y mismas fuentes de informacion.
( Remito a todo el que quiera, a revisar un articulo en este mismo blog el dia 14 de abril del 2008, titulado Kilos de Papel ).

-Se tendria que publicar cada dia el gasto de papel que se emplea solo en diarios gratuitos, tambien el de los publicos, y por que no, en propagandas varias, revistas publicitarias, y todo lo que conlleve un gasto de papel extra para todos los ciudadanos, pues es tambien un bien publico el saber cuanto se derrocha.

Otro punto seria, como bien han hecho 20 minutos y varios periodicos mas al eliminar los anuncios de sexo, controlar el contenido de la publicidad, pues aunque paguen por anunciarse, no les da derecho a ofrecernos productos basura, ni ningun otro que pueda causar danyo a la poblacion ni al medio ambiente, adiccion o perdidas de dinero en la gente.
( Remito en este caso a un articulo en este mismo blog el 12 de marzo de 2008 llamado Maldita publicidad )

-Se tendria que crear una plataforma reguladora de contenidos publicitarios en todos los medios, algo asi como un codigo deontologico.

-Citar las fuentes de informacion de donde salen las noticias, tambien tendria que ser primordial, incentivando al periodista a buscar nuevas fuentes variadas de informar, asi como obligar al lector a tener su propio criterio, haciendolo participe a que sea tambien el, el que evalue la propia informacion y su dudosa procedencia, en cualquier caso que se omita la fuente.

-Limitar el numero de paginas segun la importancia de las noticias del dia a dia, no porque se tenga que repartir cada dia ha de ser con un numero tan abultado de paginas, muchas de ellas sin ningun valor informativo.

-Que toda la prensa gratuita se ponga de acuerdo y no den las mismas noticias todas iguales, pues se tiende a competir entonces por las mismas, y se infravaloran los contenidos, llegando incluso a distorsionarlos.

- Ya que la prensa es gratuita y se financian los gastos gracias a su publicidad, que se haga un informe de todo el dinero que se gana con ella, cuanto va destinado al gasto del personal del periodico, cuanto al gasto de reparto y cuanto de neto queda y en que se reinvierte, si se reinvierte en algo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En cada tema que tratas aportas sensatez y lucidez. No puedo estar más de acuerdo. A tu lado en cada lucha, compañero. Un abrazo muy grande. Cuídate.

PinUp dijo...

Ojalá tus letras llegaran algo más lejos, que se dejaran entrever en algun artículo de un periódico... Quizás la gente tomaría conciencia de todo ello. Yo particularmente leo cada día "el Periódico de Catalunya", pero siempre vía internet. Por otro lado no soy consumista de periódicos gratuitos porque como bién dices, las noticias siempre son repetidas y el contenido general... a veces deja mucho que desear.

Felicidades por tus escritos y mucha suerte!

mangeles dijo...

Interesante post...aunque yo nunca leo la prensa gratuíta...siempre compro y leo la prensa conocida...cuyo sentido editorial conozco...tendré que echarle un vistazo a la gratuita...besos majo

Miss Flashman dijo...

Espero que no consideres este mensaje como spam de los Premios. Nada más lejos de mi intención. Es precisamente una reacción en contra de tanto spam y petición de votos.

Precisamente que haya blogs mediocres que a costa del spam se hayan situado los primeros es lo que me ha empujado a hacer campaña por dos blogs que creo que merecerían más los 3.000 euros y el reconocimiento del Premio.

Uno de ellos concursa en la categoría Solidario y que se llama Lápices para la paz y lleva material escolar a niños que lo necesitan http://www.lapicesparalapaz.com/

El otro se llama Yo también tengo cáncer de mama http://blogs.laverdad.es/yotambientengocancer y compite en la categoría mejor blog de medio de comunicación.

Ambos está muy bien situados en el ranking de los Premios para, con algunos votos más, lograr ser el blog más popular y llevarse los 3.000 euros. Mejor ellos que muchos otros.

Te aseguro que no son mis blog, no tengo ninguna relación con ellos, no conozco a sus autores y que escribo por iniciativa propia.

Si quieres votar por estos blogs puedes hacerlo desde aquí
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/lapices/
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/cancer+de+mama/

Más información, si tienes interés
http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=88&t=8259&sid=f8c8bc5d3800278c8a3ee6ecb7613ff1

Muchas gracias y, de nuevo, espero que no te moleste este mensaje.