sábado, 5 de abril de 2008

todo por el turismo

TODO POR EL TURISMO
Barcelona se ha convertido en la ciudad de moda.
Con su oferta cultural, su sol y su fama de fiestera y gente enrollada, es el gran reclamo turístico por excelencia desde que acabaron las olimpiadas hasta hoy, tanto por agencias de viajes extranjeras, como por el boca a boca.
Antes de este boom turístico mundial, la ciudad era normalita, casi como cualquier otra de similares características; precios moderados, oportunidades para el que se lo currara un poco, la dejadez " normal " del ayuntamiento en asuntos sociales y de limpieza etc...
Pero ahora, en pleno auge turístico, y viendo todo el dinero que aportan los turistas a la ciudad, todo ha cambiado. Y se podría suponer que con este aporte adicional económico, las cosas y servicios para todos, tendrían que repercutir positivamente, pero no es así.
Todo ese beneficio turístico se lo quedan los mismos de siempre, las grandes empresas privadas hoteleras y de servicios y nuestro ayuntamiento, que no lo destina hacia el ciudadano, sino que lo vuelve a invertir hacia fuera, hacia la cara que damos al extranjero, para que sigan viniendo mas gente a disfrutar y a gastar, en cosas que los de aquí apenas podemos ni tan siquiera intentar, y así se ha creado una rueda, un circulo vicioso que no repercute en el beneficio de los residentes de siempre de esta gran ciudad.
Se ha invertido en restaurar los monumentos y realzar la arquitectura ( por otra parte extraordinaria que tenemos ) solo en beneficio del turista, pues en según que sitios quieras ir a ver, ahora tienes que pagar, lo que antes era patrimonio de todos, ahora es exclusivo de quien tenga dinero para permitírselo.
Los lugares de acceso y ubicación de estos monumentos y arquitectura y sus alrededores, se limpian a diario, solo para dar una falsa imagen de pulcritud hacia el exterior, pues el ciudadano que vive aquí, sabe perfectamente lo olvidados que están algunos barrios en lo que se refiere a limpieza y degradación.
Hasta les han puesto el bus turístic para que recorran de un lado a otro la ciudad, con una frecuencia de paso muy superior a la de cualquier otro autobus urbano de mayor necesidad ciudadana, vamos, una vergüenza.
Encima se les ofrecen ofertas y descuentos que nosotros ni siquiera sabemos, pues no nos enteramos, no interesa, al parecer.
NI que decir tiene en la prioridad en que se les atiende en todo lo que a ellos les afecta o interese y la amabilidad y respeto ( interesado ) con la que se los trata.
¿Queréis que hablemos de toda la oferta en restaurantes y bares de diseño a los que solo ellos pueden acceder? No hace falta ¿no?
¿Y los complejos hosteleros de todo tipo exclusivos para ellos?
Claro, estamos hablando del típico turista con pasta, también está el otro que viene con la mochila y va de okupa o comparte la habitación con otros turistas, estos gastan menos y como comprenderás, también le interesa menos a nuestros gobernantes y empresarios, que parecen no verlos, pero que también están ahí, pero por lo menos estos no hacen ostentación de nada y pasan desapercibidos, como tiene que ser. Yo a estos los respeto mucho mas, pues viajar y adaptarse al medio al que llegas es positivo y necesario para compartir culturas, cosas que el turista adinerado no ofrece. Estos encima hacen gala de una prepotencia tal hacia nosotros, los residentes, que da rabia solo de pensar, creen que somos de segunda categoría, inferiores o analfabetos o algo así, pues creen tener la ciudad a sus pies y todos tenemos que atenderles y ayudarlos sumisamente, sin tan siquiera hacer el mínimo esfuerzo por aprender las cuatro frases en castellano de rigor, para la supervivencia, y hasta te miran por encima del hombro si no les contestas en inglés. GO HOME FUCKING TURIST
.













TURISTA
Turista
De cinco estrellas la comida
Aviones, barcos o tranvías
El solo hecho de viajar
Te carga de energía
Y te instalas
Cualquier complejo es a medida
Los ricos no tienen fronteras
Pero te jode que entren
En tu tierra con pateras
Mundo podrido
De leyes hechas por ricos
Para tener convertidos
Al tercer mundo como esclavos

1 comentario:

loboestepario dijo...

Barcelona es una ciudad turística importante y hay que ofrecer la mejor cara.Tenemos que ser hospitalarios con los extranjeros y que hablen bien de nosotros y de nuestra ciudad;quien sabe algún día podemos ser nosotros los 'guiris'.