lunes, 14 de abril de 2008

kilos de papel

KILOS DE PAPEL
Con la entrada en escena de la prensa gratuita, los habitantes de este pobre intelectual pais, por fin pueden informarse sin gastarse un euro. Todo esto conlleva en si mismo una mejora para todos, sobre todo nuestra apreciacion hacia los problemas cotidianos que antes no teniamos acceso, o si teniamos, habia que pagar por ello, y ya sabes que somos un poco tacanyones en cuanto a abrir la cartera se refiere...
Ahora sabemos mas del gobierno, de lo que pasa fuera de nuestras fronteras, de las injusticias medio ambientales, del papeleo burocratico, de la informatica, de sexo, de musica, de animales...
En fin, que sabemos mas de todo, por fin...
Gracias a 20 minutos, primer diario que se arriesgo en esto de la prensa gratuita, todos somos mas libres, pues bien es cierto que un pueblo llega a ser mas libre si sus ciudadanos acceden a la educacion y a la cultura todos por igual, ya que con educacion somos menos vulnerables a los atropellos partidistas y los manipuladores de informacion de turno, pues saben nuestro nivel de ignorancia mejor que si hablaran con nosotros de tu a tu.
Bien es cierto que esta mejora intelectual no es gratuita del todo.
Otros diarios gratuitos han surgido a raiz de la innovacion de 20 minutos, muchos diria yo.
Cada manyana, sin demasiado trabajo, me puedo agenciar de un minimo de cuatro o cinco de estos periodicos tan peculiares.
El miedo que tenian los grandes periodicos de siempre a perder a sus lectores se ha difuminado por completo, pues han podido comprobar que en vez de bajar sus ventas las han incrementado, pues lo dicho antes, cuando uno se cultiva en cultura, quiere saber mas y mas, y deja de darle importancia al dinero que se gaste en leer,pues siempre es un beneficio para uno mismo y los demas, que solo un burro podria decir lo contrario.
Ay, que bonito este nuevo paraiso de inteligencia colectiva...
Pero empiezo a ver y a notar los fallos, los deficits, los efectos secundarios de tal panacea...
Para que queremos tantos diarios gratuitos, y de pago, que tambien he podido observar que pasa lo mismo, si todas las noticias son iguales, vienen de la misma fuente, encima todas imparciales, nadie se moja en criterios constructivos, critica positiva, etc...
Los titulares son identicos y para mas inri, si uno dice que eran cuatro, el otro dice que cinco, y si observas con mas atencion , el baremo sigue cambiando, como si aumentando o disminuyendo el mismo contenido, fueran a tener una primicia mas relevante.
Es cierto, todos los diarios gratuitos dicen las mismas noticias, solo se distinguen entre si por sus comentarios de sus tertulianos de turno, en los comentarios de los lectores, los suplementos de lo que sea, en los remedios que un dia dan y otros tambien, que hasta en esto se parecen, pues uno lo dice un dia y el otro al siguiente...
Que pasa, somos incapaces de decir algo distinto al resto? Tenemos miedo de algo?
No podemos dar nuestra opinion a una noticia venga de los medios que vengan, pues esa es otra, si todas las noticias vienen de las mismas fuentes, donde esta la paridad de informacion, o acaso nos tenemos que creer todo lo que nos digan?
Alguien mas se informa de lo que pasa a nuestro alrededor...
No sera que la informacion esta monopolizada por los grandes grupos de poder, que nos dicen lo queremos escuchar, o nos inducen a hacer lo que ellos quieren que hagamos?
Donde esta la creatividad informativa, sin necesidad de ser inventiva?
Las noticias tienen muchos puntos de vista, y eso de dejar al lector desarrollarlas por si mismos me parece una estupidez, pues nadie pone en duda lo que te dicen los informativos, o si?
La realidad es que no, somos como maquinas que nos creemos todo lo que nos dicen, y el deber de un diario, al margen de las opiniones partidistas de los escritores de turno, es hacernos ver el abanico de posibilidades que una informacion conlleva, pues de todos es sabido que la historia la escriben los ganadores, y en este caso, la historia la estan escribiendo los que nos mandan, o sea los gobiernos y las grandes empresas multinacionales, que lo unico que les interesa es seguir teniendo beneficios, y si para ello tienen que modificar una noticia, no dudan en hacerlo, y aqui todos tan contentos...
Fijate que enseguida que a uno de estos grandes grupos de poder les interesa lanzar una buena nueva, no dudan de darnos la primicia cuando les da la gan, sin que nadie les pregunte y sin que pase nada a cuento para decirla, lo hacen y punto, y todos los diarios se hacen eco religiosamente, sin poner en duda la veracidad de esta informacion, pues como un ministerio, por ejemplo, te va a enganyar?
Y asi estamos, abducidos de noticias constantemente, y como la maquinaria no puede parar, cada dia salen nuevas, haga falta o no, y a lo que me queria referir, el gasto de papel es inconmensurable...
Cuantos kilos de papel se gastan diariamente solo en nuestro pais en diarios y propaganda, para decirte exactamente lo mismo?
Alguien me podria facilitar esta informacion?
Acaso alguien lo sabe? A alguien le importa, por cierto?
Una barbaridad, sin duda, y lo peor es que no se facilitan los suficientes contenedores para reciclarlos, asi que el gasto de papel cada dia es mayor y no se recupera de manera alguna.
Hay alguna ley que obligue a estos despilfarradores a pagar por su elocuencia y gasto desmesurado?

Por ejemplo, a plantar arboles a cambio de su trabajo? No seria una buena idea?
Tanto gastas, tanto plantas.
Reforestar el medio ambiente tendria que ser la prioridad de todos los gobiernos, y esta norma se tendria que proyectar hacia todos los consumidores de madera en el mundo, empresas que talan arboles indiscriminadamente para muebles, papel, construccion etc...
Un arbol tarda anyos en crecer y servirnos de materia prima, pero solo se tardan minutos en cortarlo de raiz... y perderlo para siempre.
Las papeleras, las empresas de papel sean de donde sean, son las grandes contaminadoras de nuestros rios y mares, pues el tratamiento del papel no es en vano, sino que tiene una elaboracion altamente quimica y contamninante, y esto parece ser que nadie se de cuenta.
Me gusta el 20 minutos por esto, pues conciencia a la gente a leer mas en el ordenador, en sus webs, y esto nos beneficia a todos.
El papel se tiene que acabar, y solo fabricar el estrictamente necesario, pues llegara un dia que se convertira en un objeto de lujo, fuera del alcance de la mayoria, y realmente seria una pena...

Si, ya se que es mucho mas comodo leer en papel y todo eso, pero seamos solidarios y hagamos un esfuerzo siempre que podamos, intentemos ponernos de acuerdo, en lo que se refiere a los diarios que ofrecen casi las mismas informaciones, y regulemos el uso de paginas innecesarias por cada ejemplar, por favor.

No hay comentarios: