lunes, 14 de enero de 2008

un mes de letras

UN MES DE LETRAS

Es incleible la riqueza del lenguage, lo que en un idioma puede ser una cosa o varias a la vez, en otro, hasta en un dialecto, pueden ser otras, hasta incluso la misma, ya puede ser variando un acento o en una determinada frase, en su contexto.
Aqui en Barcelona o en otra ciudad grande, donde hay mezclas de culturas, de lenguas, de dialectos, no tenemos porque contentarnos con saber una sola, !que retraso!, si esta a tu alcance, " al teu abast ".
Que mania tienen los conservadores y nacionalistas, que alli donde viven quieren separar, discriminar, hasta incluso diria yo, olvidar, a otras lenguas que habitan juntas en boca de todos y no tiene por que haber inconveniente en practicarlas todas, eso si, sin que nadie te lo imponga, ni te fuercen a hacerlo, ni creando crispacion solo por utilizar una u otra, en un sitio o en otro, con o con quien quieras.
aunque te exprese mejor en una, no quiere decir que dejes de practicar la otra, todo lo contrario, cada lengua a su momento y con quien quieras.
Se descubren muchos sentimientos y sensaciones cuando hablas, como puedas, pero esforzandote por hacerlo lo mejor posible, otros idiomas distintos al tuyo de toda la vida.
Por eso es estupendo que, ya desde pequeno, aprendas cuantas mas mejor.
No todos los idiomas son igual de agresivos, tan fuertes, por ejemplo: el catalan o el frances, son mucho mas suaves, mas tiernos; el gallego y el portugues igual ( mas carinosos ), en comparacion con el castellano, el ingles, aleman o euskera, como tambien con los africanos y los de Europa del Este.
En segun que situaciones te puede apetecer usar una u otra, que problema hay?
Si los dos, o los que seamos nos entendemos?
Otra cosa seria que uno sepa el del otro y no le de la gana utilizarlo y le importe un pepino si el otro se entera o no.
Que falta de educacion cuando se dirigen a alguien en un idioma y te contestan en otro, aun cuando tu le avises que no entiendes, y no cambian porque no les sale de los cojones.
Yo, si me preguntan de buenas maneras, intento adaptarme al idioma en que me hablen, o buscar otro idioma en comun.
En cambio veo bien si tu te diriges, por ejemplo, en castellano y el otro te contesta en catalan, habiendote preguntado previamente si lo entiendes.
Fenomenal.
La riqueza linguistica la disfrutas tu solo y la puedes compartir amablemente, destacando y aprendiendo de las diferencias.
Ya ves, un Mes es un mes ( mensual-30 dias ) en castellanoy catalan, y a la vez, con un acento, es uno mas en catalan.
Y puedes disfrutar de estas cositas por todo lo alto, se te den o no bien los idiomas, basta que puedas encontrar gente con la que poder practicarlo.
O haciendo un esfuerzo mayor si tienes pensado viajar a otro Pais con diferentes lengual, que menos que aprender lo basico, para desenvolverse y asi integrarse y ser respetuoso con las costumbres de los pueblos, seguro que tu esfuerzo lo sabran valorar y agradecer.
Aparte,se pueden hacer un monton de juegos-ejercicios con palabras identicas y diferentes significados, tanto en un idioma, como en dos, o con cuantos se te ocurran.
Ejemplo: COPA - ARBOL
COPA - BEBIDA
COPA - TRIUNFO
Hay que respetar, defender, utilizar y difundir-expandir todas las lenguas y lenguajes por su riqueza y valor cultural, que sin duda son patrimonio de la humanidad, y no solo por su valor comercial y de negocios que se hace de ellos, pues sin duda es esto ultimo lo que esta haciendo que cada dia desaparezcan mas idiomas,antiguos como la vida humana misma.

No hay comentarios: