miércoles, 6 de enero de 2010

E.S.O. DE LA E.G.B.

Para bien o para mal el sistema educativo ha cambiado, los niños también.

Ya con la E.G.B. cambió en su día, yo no me acuerdo porque estudié en democracia, pero según cuentan mis padres y la gente mayor que conozco, lo anterior, en
época franquista, fue mucho peor,
así que lógicamente la E.S.O. tendría que ser mejor, ya se sabe que todo cambio tiende a ser mejor, por eso, supongo, cambian los sistemas, para mejorar.


Ay del que se crea tal mentira,

los cambios no siempre son para mejorar, y mas en esta sociedad tan avanzada, tanto, que avanza hacia su fin, hacia el final de un ciclo,
el de dejar de ser humanos para pasar a ser maquinas exclusivas y perfectas,
diseñadas desde el interior de un despacho para obedecer desde pequeños las normas impuestas para que nadie se salga del rebaño y nadie sea capaz de entrar a valorar el sistema impuesto,
para que la maquinaria capitalista siga funcionando,
y a pleno rendimiento, o sea, que ninguna de sus piezas salga defectuosa, con capacidad de pensar por si misma, aceptando el orden establecido y encima apoyandolo.

Vamos, como en la época franquista, pero sin cas
tigos físicos, así que bien mirado, en vez de avanzar vamos hacia atrás, pero mejorando la moralidad.

Si antes todo eran castigos como aguantar libros con las dos manos en una esquina de clase, o pegarte con la vara de madera en la palma de la mano, o humillarte públicamente para aprender los valores de la dictadura y del sexismo impuesto por la sociedad,
ahora es la dejadez y los suspensos en los examenes para ratificar que jamas seras competitivo en esta nueva sociedad de consumo y el " yo soy mejor que los demás ", las nuevas maneras educativas que están instruyendo a nuestros jóvenes.

La dejadez y el pasotismo hacia el alumno funciona a la perfección, pues la television y la calle se encargan del resto, de tu futuro aprendizaje, y eso " los de arriba " lo saben.


No creo que este paranoico al pensar que una mano superior, una mano de hierro y forrada de dinero, manipula nuestra existencia, sino fíjate en la importancia que le damos al tener mas o menos dineros, o mas o menos c
onfort, interpretando que tales funciones materiales nos darán la felicidad antes que el cariño o la comprension hacia los demás.

Así pues los niños de ahora están bien fastidiados, pues la única opción de pensar por si solos recae únicamente en la familia o en estudiar mucho y correctamente, para poder discernir lo bueno de lo malo en esta sociedad tan bonita que nos hemos creado a base de esfuerzo y sin pensar en las personas.

No hay mas que verlos, a los jóvenes de ahora, y estaremos de acuerdo en que algo no funciona.

Pero, ¿ y si realmente lo que no funciona, o mejor dicho lo que no ha funcionado hemos sido nosotros, los de la E.G.B. ?

Siempre nos creemos mejores que los anteriores y los sucesores, y siempre será así, por eso nuestro error generologico sigue patente y sigue haciendo su trabajo a la perfección, que no es otro que seguir siendo incapaces de darnos cuenta de una puta mierda, mas cuando se trata de rectificar hacia un mundo mejor.

Los que ahora mandan, ya no solo los gobernantes, sino los dueños de las grandes corporaciones de negocios, se han forjado en la escuela democrática, como nosotros, y mira hacia donde vamos.

Aunque nos creamos especiales no somos por eso mas listos, y aunque ahora creamos que la juventud se esta echando a perder por la gran libertad que disfrutan y de como gestionan su tiempo libre y de ocio, en paralelo con los estud
ios, quizá sea el camino hacia una sociedad mas justa, la de nuestro futuro.

Y que mas da si pasan de estudiar, si no le dan ninguna importancia a los estudios ?
No será que saben perfectamente que a nosotros a penas nos a funcionado ese sistema?, no sabrán que el aprendizaje se realiza cada día, en continuo movimiento alrededor de las situaciones sociales?, no será que se creen capaces de reciclarse de inmediato, cuando la necesidad impere?

Quizás el fallo ha sido nuestro, o mejor dicho de nuestros antecesores al imponernos un plan de estudios obsoleto y sin miras de futuro, que ha creado insconcientemente una sociedad de personas autómatas y egoístas que solo miramos por nosotros mismos y por el rey dinero, y nos da absolutamente igual todo lo que pase a nuestro alrededor, incluido nuestro legado.

Con esto quiero decir que no es oro todo lo que reluce ni basura todo lo que huele, y a pesar de ser preocupante la situación de n
uestra juventud, la vida corre vertiginosamente e implacablemente hacia una evolucion digital y tecnológica, y aunque a nosotros nos cueste adaptarnos, hemos de admirar como se habitúan las nuevas generaciones a estos cambios tan rápidos.

De la misma manera que hoy ya nadie abre una enciclopedia para aprender algo, ya que tenemos Internet, de la misma manera se vendrán abajo todas nuestros prejuicios y creencias antiguas en favor de un cambio a mejor, o eso quiero creer.

Soy de la opinión de darles un voto a favor y confiar en que nuestra juventud será capaz de arreglar lo que nosotros ni siquiera hemos intentado arreglar, y solucionar factores tan graves que nos oprimen en lo mas hondo del corazón, con solo proponérselo. No creo que tengan que cargar la misma piedra que nosotros, la piedra de la levedad del ser, como decía el bueno de Kundera.

5 comentarios:

Belén dijo...

Yo creo que más que mover hilos, no les interesan que pensemos... muchas veces hablo con adolescentes y los veo huecos, sin ideales políticos, de cualquier índole, no se plantean cosas, y eso es lo que me da miedo...

Besicos

Anónimo dijo...

Con mi hija en 1o. de bachiller y mi hermana catedrática de instituto podría hablar un poquillo del tema. Me parece en materia de educación un despropósito las últimas leyes que han salido, hemos recogido y lo estamos haciendo lo que en Europa ya se ha demostrado no sirve y muchas cosas más. Al margen pienso que nuestra juventud será en gran parte lo que en su casa vea y aprenda, si dedicas tiempo y calidad a un hijo, es difícil que sea un ceporro que no le muevan las cosas, pero vamos... hemos de trasladarles valores y ejemplos que les sirvan, por lo demás, hoy leía que Zapatero quiere arreglar la economía de Europa en su nuevo mandato, y yo me río, pero luego pienso, y si Zapatero no... ¿qué alternativa tenemos?...
Malos tiempos amigo.
Te aplaudo este texto que me parece cojonut.

clariana dijo...

No se que añadir a este tema tan completo que expones, que me gusta que confíes en la juventud, yo creo que lo tienen todo muy difícil aunque aparentemente no lo parezca: el trabajo, el poder formar una família, el poder tener una casa, el poder tener un planeta limpio y con algo de verde y de azul no contaminados y de marrón claro. Ojalá que ellos sean capaces, al menos de unirse contra el PODER, a todos los niveles, lo que no hemos sido capaces nosotros. Me gustan tus reflexiones, son un poco tristes pero al tiempo esperanzadoras. Un petó.

loboestepario dijo...

Pues sí que es un tema complejo.Cada vez hay menos jóvenes con ganas de estudiar y lo peor es que el trabajo basura para los que no han estudiado anda muy escaso,así que a vivir de los padres.
El problema está en que los hijos de éstos(si es que algún día los tienen) también los necesitarán a ellos y ¿qué educación les van a dar?,si la mayoría no valoran el sacrificio y el trabajo que cuesta ganar dinero honradamente,si están todo el día en el ordenador chateando y sumidos en las redes sociales,sí ésas redes sociales que te acercan más a la peñita y en las que se organizan macrobotellones etc etc.En fin,espero equivocarme y tener el síndrome del que se va haciendo mayor y vé a la juventud como unos descerebrados,y que solo sea un espejismo y que el mundo avance como siempre ha hecho hasta nuestros días,con dificultad pero siempre hacia adelante.

TORO SALVAJE dijo...

Nos tienen anestesiados.
Lo han conseguido.

Saludos.