lunes, 10 de noviembre de 2008

NUESTROS ARBOLES


NUESTROS ARBOLES

En mi barrio había un arbol centenario, que digo, bicentenario por lo menos, pues mi abuelo cuando llegó a Barcelona decía, segun mi padre, que ese arbol, un eucaliptus mas concretamente, ya estaba hay dando sombra a todo el que pasaba.

Te aseguro que era majestuoso e incluso a su lado tenía, y todavia están, como dos hijitos, que tendrán por lo menos mas de cincuenta años seguro.

Estos todavia viven, en precarias condiciones, pero hay están, esperando a que asfalten esa calle y ya veremos si no corren igual suerte que su papá...

Lo cortaron de raiz, a saco, sin avisar a nadie, de la noche a la mañana desapareció... Cual fué el motivo?

Un colegio privado.

Se salia de los limites medio metro, te lo juro, solo medio metro en el proyecto del colegio, y en vez de respetarlo y ajustar el nuevo colegio a la zona...Zass, lo cortaron, ni siquiera se plantearon trasladarlo, ya sabian que no iba a poder ser.

Lo curioso del caso es que este colegio, de pago, para ricos mas concretamente, ya estaba construido unos metros mas para allá, pero claro, se habia quedado anticuado y habia que modernizarse y hacerlo nuevo, sin ningun tipo de respeto hacia ese compañero que durante siglos habia estado dando sombra y alegrias al barrio...

Realmente en el barrio nadie se inmutó, como que les daba igual, y a mi eso me molestó casi mas que si lo hubieran quemado.

Lo denuncié a parques y jardines y aun espero contestacion, llamé a los responsables y me dijeron que no se podia hacer nada, que ellos solo cumplian ordenes y ese arbol no estaba catalogado como antiguo.

De verdad que es una verguenza que pasen estas cosas y se valore tan poco la vida de un ser vivo tan necesario como es un arbol para la vida de todos, asi que un consejo, si un arbol te gusta en tu barrio o ciudad, identificalo y da parte de él a las autoridades competentes,
aqui en Barcelona es parques y jardines, allá en Madrid (o en el resto de España ) no lo sé, pero si un arbol no esta catalogado como antiguo, pueden hacer lo que les de la gana con él sin pedir explicaciones a nadie.

Me fuí tambien a quejar al colegio, al director, jefe de estudios y profesores y me dieron largas, pasandose la pelota de unos a otros y echandole la culpa al ayuntamiento, pero siempre he creido que ellos estaban al tanto del asunto, y yo me pregunto:
¿ Como un colegio puede asentar sus cimientos ante tal barbaridad y tal masacre natural?

¿ Es esa la educación que van a dar a sus alumnos ?

Me dan ganas de hacer una pintada en la fachada del colegio para que no olviden su cruel acto vandalico para con la naturaleza, pero claro, un proyecto es un proyecto, y si es educativo no tiene vuelta atrás, y mas cuando ya se ha comprado el solar y dado el visto bueno a un negocio millonario, sea o no educativo.

En el antiguo colegio, para mas Inri, se van a construir pisos de lujo, los llamados apartamentos tipo loft, asi que no me cabe ningun tipo de dudas que ha sido el negocio y el dinero los culpables de tan brutal asesinato.

Os aseguro que el ejemplar de eucaliptus era impresionante, con un tronco del diametro y la altura, que solo con observarlo te das cuenta de la importancia y de la edad que tenia nuestro arbol mas antiguo del barrio.

Claro, mi barrio, hasta ahora, no era un barrio para el ayuntamiento digno de preservar, sino un barrio limitrofe y en plena expansion, como lo llaman ellos, y desde hace unos años hasta ahora, y lo que queda, se está llevando a cabo la construccion de un montón de rascacielos destinados a las empresas de negocios, hoteles turisticos y pisos para la gente adinerada, llamado el proyecto de barrio 22@,

pues eso, que ni siquiera tiene un nombre bonito, sino uno tan triste como los numeros y el arroba para advertirte que el barrio se esta convirtiendo en un barrio elitista y acogedor de las nuevas tecnologias, tan valoradas hoy en dia y que tan poco respeto estan teniendo por el medio ambiente.

Lastima que no tengo ninguna foto para mostrar, y los hijos de éste tampoco son lo bastante importantes, por lo menos en envergadura, como para que os hagais una idea.

Cada dia que paso por la zona, y encima es cada dia, me acuerdo de su magnificencia y su majestuosidad y no dejo de asombrarme hasta que punto estamos insensibilizados en el tema medio ambiental, tanto vecinos como autoridades gubernamentales.

Una verdadera lástima que espero no se vuelva a repetir.

Por eso es importante que se cataloguen los arboles cuando tienen cierta edad, o si no estan a merced de especuladores que no tienen ningun tipo de remordimientos.

Los arboles, mal le pese a algunos, son patrimonio de todos, de la humanidad y de la zona donde están, y nada tendria que pasar por encima de ellos, ni proyectos urbanisticos ni remodelaciones varias en la via pública.

" Las imagenes de los arboles son de Cadiz y sus arboles centenarios y de algunos eucaliptus que he encontrado por la red ¨
¨Quiero dedicar este post a Mangeles y su estupendo blog Arbol ¨

9 comentarios:

PinUp dijo...

Realmente tenías la esperanza que alguno de esos materialistas desalmados perdiera un minuto de su maravilloso tiempo en decirte "porqué" se pasaron por el forro de los cojones que el árbol fuera bicentenario??????
Jocavi... Hoy en día solo importa lo que tu has dicho: Su evolución, Su ciudad, Su dinero, Su colegio,... y que sus hijos sean unos jodidos maleducados como ellos, que cuando sean mayores persigan sus mismas metas... AVARICIA!!!

Muakssssssssssssss!!!!! :D

Lycans Laqueus dijo...

Toma educación!!!1 Es cierto, pasar por encima de todo y de todos para conseguir lo que queremos. Mal vamos!!

Un saludo.

Anónimo dijo...

Jo que pena, frente a nuestra librería, tambien habia un gran árbol, una noche de tormenta y depués de muchos días de lluvia, y con la tierra reblandecida, se derrumbó por el viento.

El árbol estaba arrancado de cuajo, y las raices quedaron fuera de la tierra. Tardaban en venir a recogerlo, asi que pensamos que se lo llevarían como estaba y lo plantarían en otro sitio, o tal vez en el mismo, porque estaba en perfecto estado para hacerlo.

Pero no, para nuestro asombro, llegó un señor con una gran serra mecánica, y ale, se dio con todo el árbol el solito. Lo hizo trocitos y listos. ¡Solucionado! y a otra cosa mariposa.

Sin duda, no importa mucho el árbol

Un saludo

Amylois dijo...

Me encanta los arboles. Yo quiero uno de decoracion para mi salón. jejeje.

clariana dijo...

Me ha gustado mucho el comentario sobre el árbol de tu barrio y lo que intentastes hacer por él. Yo también me lo paso muy mal por los árboles, metiéndoles broncas a los amos de los coches que aparcan dándoles trompicones y a veces hasta se los cargan. También en Sta. Coloma, de Barcelona, se cargan árboles centenarios y pequeños parques para construir. ¡Es tremendo! Gracias por la información de catalogar los árboles como antiguos, que no la conocía. Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro quie exista alguien como tu preocupado por un arbol centenario, significa que todo no está perdido. Te ayudo con la pintada. Besos
anamorgana

PinUp dijo...

Dejé un detallito en mi blog para ti, pásate cuando quieras a recogerlo :D

Muakssssssssss

TORO SALVAJE dijo...

Me dan ganas de enterrar al alcalde con semillas de eucaliptus en su inmunda bocaza y que sirva de abono para el árbol.

Adoro los árboles, y los grandes aún más. Son hermosos.

Creo que no debemos vivir lejos, si te acercas a la Plaza Prim, cerca de la rambla del Poble Nou, donde está el restarurant Els pescadors, podrás ver unos árboles magníficos.

Saludos.

jocavi dijo...

Toro salvaje, los conozco, son guapisimos y seguro que estan catalogados, dan vidilla a la plaza y son reclamo para el restaurant.
Pues en la calle Pedro IV con rambla Prim hay unos plataneros que ni te cuento...