sábado, 8 de noviembre de 2008


EN EL CONGO HAY COLTAN

Del coltan se extrae el niobio y el tantalo y se llama asi por la combinacion de dos minerales, la columbita y la tantalita, y ha pasado de ser un mineral casi insignificante, por su poca utilidad en el siglo veinte, ha ser sumamente importante e imprescindible en pleno siglo 21.
Porque? Pues por que es la base para la fabricacion de telefonos moviles, ordenadores, aparatos electronicos, nuevas tecnologias, para la play station, para hacer diagnosticos medicos, para los trenes sin ruedas, los magneticos tan famosos en Japon, para la fibra optica, para la aeronautica, para hacer la aleacion con el acero para los oleoductos, y un largo etc.. tan etcetera, que hoy dia no podriamos pasar sin el, es vital, pues acumula una gran carga electrica y va fenomenal para los condensadores, que todos estos artilugios llevan y necesitan para funcionar.

Hasta aqui todo bien, normal se podria decir.

El problema empieza cuando miramos de donde procede este mineral, pues es tan nuevo, por asi decirlo que aun no se conocen grandes yacimientos, y los que se conocen estan en paises tan diversos como Australia y el CONGO, si, la republica del Congo tiene de momento el 80 por ciento de este mineral en sus tierras, y ya sabemos como está el Congo en estos ultimos años, guerras y mas guerras entre su pueblo y los paises que lo rodean.

Este mineral, el Coltan, hoy en dia es la fuente de mas pobreza y mas guerras entre su poblacion, pues se matan entre hermanos por conseguirlo y se esclaviza a la poblacion, niños y mujeres incluidos, para sacarlo de dentro de su tierra.

NO hay consenso ni politicas territoriales que garanticen una correcta extraccion, y es por ello que se ha convertido en fuente ilegal de comercio y de ingesos para unos cuantos espavilados que se hacen cargo de las explotaciones de sus minas a cuenta de su poblacion y de sus vidas.

El Coltan se vende a los paises ricos, que son los que fabrican las nuevas tecnologias y no se invierte en la poblacion masacrada de la republica del Congo, no les interesa, se limpian las manos, les da igual quien muera y quien no, solo les interesa el producto sea por la via que sea, demostrando una vez mas su falta de escrupulos por las vidas humanas.

En pocos años han muerto en el Congo cerca de 5 millones de personas y miles de desplazados por este mineral y parece que a nadie le importe este hecho.Realmente nadie conoce esta desgracia, pues no nos llega en los informativos y a nadie parece interesarle este problema.
Lo mas curioso es que todos nosotros estamos involuclados y somo complices de esta barbarie sin darnos cuenta , y esta paradoja es el pan de cada dia, no solo con el Coltan, sino con un monton de articulos de casi necesidad basica para todos los habitantes del primer mundo, como podrian ser las gasolinas, las ropas de marca y hasta los alimentos que nos comemos, pues todos estos productos son fuentes de guerras y muertes de los mas desfavorecidos para que nosotros estemos a la ultima de todo.

¿ Como podemos permitir estas barbaries ?

Pues muy sencillo, porque no nos enteramos de nada, y parece que no tengamos nunca ganas de enterarnos de nada, y este proposito lo saben nuestros gobiernos y nuestras multinacionales y se aprovechan de nuestra ignorancia en favor de sus beneficios, y aqui nosotros tan contentos con lo ultimo de lo ultimo.

Ya se que no se nos puede echar la culpa por algo que ni siquiera sabemos, pero la informacion está para algo mas que para saber que van a dar mañana por la tele...

¿ Porque no se hace nada en estos paises subdesarrollados ?
Pues por que apenas tienen poder para hacerlo, tan dependientes los tenemos de los grande paises desarrollados para todo, en comidas y farmacos por ejemplo.

Hay mucho dinero por medio y los gobiernos no tienen apenas capacidad para gestionarlo, y es por ello que hay mil mafias que hacen el trabajmo por ellos,cobrando la mitad, por asi decirlo a espensas de sus ciudadanos.

Ni siquiera nos podemos imaginar el grado de culpabilidad que todos nosotros tenemos en casi todo lo que hacemos en nuestro dia a dia, pues gran parte de las cosas que aqui consideramos normales, son fruto de muertes al otro lado del planeta.

¿ Porque la comunidad internacional no hace nada, aun sabiendo estos casos de explotacion por impedir tanta muerte inutil?

No tengo respuestas, asi es el mundo que nos ha tocado vivir, y parece que aun tendremos que soportarlo durante mucho tiempo hasta que no se consiga un tratado internacional que vele por los derechos de los mas desfavorecidos.
Solo se mandan tropas del ejercito para velar por los derechos humanos a los paises que les da la gana, segun su importancia energetica tengan y cosas por el estilo, y cuando no interesa pues se mira para otro lado y ya esta, todos tan contentos.

7 comentarios:

Arkantis dijo...

Es increible..la verdad no entiendo como se permite..

Un besito

Anónimo dijo...

Es indigante, pero ya ha dejado de sorprenderme la mezquindad del ser humano. Tu capacidad de denunciar las injusticias es digna de elogio. Ojalá tus palabras no caigan en saco roto.
Puedes mandarme lo que quieras, compañero. Será un placer leerlo. Gracias por tu preocupación.
Un abrazo enorme y buen fin de semana. Hasta pronto.

mangeles dijo...

África es una mina contínua de materias primas para el resto del mundo. Yo he llegado a la conclusión de que no quieren que Africa avance hacia el progreso...tal vez dejarán que al Sur y al Norte evolucione y crezca...pero el resto me parece que lo tienen claro...NADA DE NADA...No quieren seres humanos ni progeso en esa zona....sólo SUS MATERIAS PRIMAS.

Besos.

Belén dijo...

Se permite porque a los dirigentes les importa un comino lo que pase en un país tercermundista... desde la segunda guerra de Irak a mi ya se me quedó claro que hay muertos de primer y segundo orden, y los africanos no pertenecen ni tan siquiera al segundo...

Eso si, eh? la materia prima que venga a nuestros paises si

Besicos

Pilar Álamo dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por el callejón de las letras y hoy he estado recorriendo y leyendo tus trabajos y son de gran consideración, por las verdades que pones, por la dignidad con que lo cuentas y sobre todo por lo directos que son. Un abrazo de Pilar

Anónimo dijo...

Increible a donde puede llegar el ser humano.

Gracias por tu visita a Refugio, espero que disfrutes de la lectura de "Firmin".

En cuanto a Las Ratas de Delibes, tengo la suerte de conocerlo, sin duda un magnífico libro.

Eso me recuerda que tengo que compartir algún clásico más por Refugio, es cierto que hay muchas novedades y dan para mil post, pero los clásicos no se deben olvidar jamás.

Un gran saludo, y hasta la próxima

Lycans Laqueus dijo...

He sido Asesor financiero, vendiendo paquetes de materias primas desde EEUU, NASDAQ-100. Hace 4 años vendimos acciones de una de las empresas que tienen el oligopolio (cuasi-monopolio)del coltan en el Congo. Consecuencias:

1) 450% de beneficio en meses.
2) Demostrar que el dinero no vale de nada.

Enhorabuena por el post y por la denuncia!!

Un lobo errante.