domingo, 1 de julio de 2012

OIR MAS MUSICA QUE NUNCA NO SIGNIFICA NADA.


Desde que hasta el último Mohicano de esta sociedad tiene acceso a toda la musica que se pueda imaginar a traves de la red de internet, y consecuentemente se la puede descargar a su movil o a su disposivo mp3, podemos observar la evolucion musical que se está llevando a cabo en estos ultimos tiempos.



No puedo, ni podemos saber que cojones escucha la gente desde sus auriculares, por el metro, por la calle, haciendo footing, incluso saliendo con los amigos, en casa, a todas horas vamos, porque esto si que es una realidad, ahora todo el mundo escucha musica todo el tiempo, sea mejor o peor, porque esto tambien va a gustos...
Lo que está claro, o esto pienso yo, es que escuchar musica siempre es positivo.


Pero la realidad siempre es imprevisible...
Lo positivo puede ser vulgar, pues aunque no podamos poner la mano en el fuego, todos sabemos que la mayoria de la poblacion tiene el gusto musical distorsionado por los grandes super exitos del momento, los grandes hits, lo que la moda pasajera ha puesto como imprescindible para ver y escuchar.
El reggeaton,  la musica discotequera y las horteradas que podemos descubrir por la red, son las vergonzosas megas que llenan los dispositivos musicales de mucha poblacion.



Gran parte de la musica que se oye masivamente es de usar y tirar, osea, que dura lo que dura la gracieta, hasta que algun otro hortera o lumbreras saca algo peor...que hay que escuchar claro....
Desgraciadamente esto va asi.
O aun peor, pues las discograficas fabrican idolos de barro, que duran lo que la popularidad les permite.
Si un triunfito, por decir algo, no funciona, se le substituye por otro.
Los compositores de las canciones son siempre los mismos, asi podemos observar como de un " artista " a otro, las canciones se asemejan bastante.


El problema reside cuando tanta musica escuchada por tanta gente no se convierte en mas conciertos ni en mayor cultura musical en la sociedad, o en las ciudades, pueblos o lugares donde se podrian realizar los eventos musicales o en crear nuevas discograficas o puntos de venta de musica, sea en el formato que sea.
No hay mas conciertos, y los que hay se contrata a los artistas de siempre, los que funcionan por decir algo, no se invierte en nuevos talentos, y mira que los hay, pues que la gente escuche la mierda comercial no significa que no salgan grupos nuevos buenisimos y de calidad.
La calidad musical de hoy en dia es superior a las anteriores epocas.
Hay mas accesibilidad para comprar un instrumento, puedes grabar desde casa y todo el mundo quiere grabar un disco.



Pero no hay oportunidades.
La unica oportunidad es que tu mismo te has de promocionar y colgar tu musica en los portales de internet y tener la suerte que alguien importante te escuche o que el boca boca haga su trabajo y asi llegue al maximo numero de publico.
Yo diria incluso que hoy en dia hay menos conciertos que antes.
Y no pongamos a la crisis como excusa.
Nadie quiere apostar por la musica y arriesgarse a que un concierto no se llene o por lo menos que no llegue al cupo necesario para amortizar gastos.
La culpa, si alguien la tiene, no creo que tampoco resida en los magnates de la musica comercial, creo mas bien que todo el conjunto de la sociedad le da igual ir a un concierto, es mas, diria yo que prefieren a un discjockey y asi poder pedirle la musica a la carta.
Es muyt triste que la gente no valore los conciertos, pues los que hemos ido a alguno sabemos de la importancia que tienen, lo bien que te lo pasas y la emocion con la que vives el evento.
Pero la gran mayoria de los borregos no han ido a ninguno y supongo que nunca iran a uno, y ellos se lo pierden, pero mas perdemos los que amamos la musica y nos gusta ir a los conciertos o bien para descubrir a nuevas promesas o para ver a los grupos que te gustan.



Al no haqber un circuito musical decente donde poder actuar, los grupos lo tienen dificilisimo para poder demostrar lo que valen, y encima, si quieres tocar en un concierto, ultimamente te hacen pagar por ello, o bien alquilando la sala o bien vendiendo un numero determinado de entradas para asegurar el aforo de la sala, que mas o menos viene a ser lo mismo.
Aqui, en este caso, el que gana es el que monta un concierto, pues se asegura el alquiler de la sala y su sueldo gracias a los pobres grupos que han de vender las entradas a sus amigos o conocidos, y esto lo podran hacer una o dos veces, pero a la tercera el mismo amigo te va a decir que la entrada la pagues tu o que se la vendas a otro, que el ya esta cansado de hacer el primo pagando por verte!!!


Osea, que hoy en dia todo el mundo escucha musica, pero nadie la apoya, ni directa ni indirectamente, pues la musica que escuchan se la descargan gratis y prefieren las discotecas a los conciertos.
Y la musica que se escucha no es mejor que la de antes, y ciertamente nunca lo será.
Dicen que  en la musica está todo compuesto y yo no estoy de acuerdo, pero si que es una realidad que si no apoyan a los grupos, estos no duran demansiado tiempo para poder desarrollar todas sus cualidades como artistas, cosa que hace que aquella supuesta supercancion, pues nunca se realizará, y mas contando con que nadie te apoya ni para grabarla diganmente ni para producirla con los mejores medios.



3 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Si, tienes razón.
Se ha masificado y diversificado tanto que ha perdido su valor originario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo ya tengo mi entradita para ver a mi Robe en octubre.
Que grande eres escribiendo, me has dejado con la boca abierta con la historia que nos has ido contando en los post anteriores, te admiro mucho Jordi, me encanta el entusiasmo que pones al escribir y la imaginación te da para regalar estas prosas tan bellas.

Te abrazo y un besito al resto de la faamily.

jocavi dijo...

Calma:
Ostia, pos si viene el Robe yo tambien voy a verlo!!!!!
Ya miraré que dia.
saludotes