domingo, 27 de diciembre de 2009

EN ESTAS NAVIDADES.........



.........CONSUME CON RESPETO

Todos consumimos, y por estas fechas mas aun, queramos o no,
nos sentimos abocados a la tradición, y ésta, nos guste o no,
nos invita a ser felices, a regalar,
aunque nadie dijo nunca que los regalos tuvieran que ser caros, o comprados,
todos sabemos que los regalos se pueden fabricar,
un poema, un beso, una postal, un dibujo, una simple visita,
se puede interpretar como regalo,
y nadie puede juzgar, con un mínimo de decencia moral,
que por no tener valor económico, un regalo es peor que otro,
mas aun cuando se regala de corazón.

Pero todo esto se ha acabado, pocos somos los que regalamos con corazón.
Es mas fácil entrar en los grandes almacenes y empezar a escoger regalos "fabulosos", para todos los miembros de la familia.

Aunque la Navidad siempre se haya interpretado como una fechas de bondad en el corazón y dejar los problemas a un lado y estar con los que lo necesitan, aparte de los seres queridos, esto también se ha desvirtuado, hoy en día solo se celebra por celebrar, aunque sea de buen gusto y grado, pero los motivos principales, tales como la solidaridad y la compasión/comprension, o para decirlo mas intelectualmente, la empatia hacia los demás, todos sabemos que se ha acabado definitivamente.

Nadie puede ignorar las miserias de miles de personas en el mundo, y el daño proporcional que ejerce el consumo indiscriminado hacia ellos por nuestra parte, pero aun así, seguimos dentro del circulo, jugamos a ser miembros de nuestra única sociedad, la primermundista, la capitalista, nuestro ombligo profundo que nunca se sacia de nada y nada nunca es suficiente para quedarnos en paz con nosotros mismos, sin necesidad de desear nada mas.

El daño que le hacemos al medio ambiente en estas fechas es proporcional también al consumo que hagamos, ya no solo en regalos, sino en las comidas, en el gasto energético, en el uso que hagamos de los desperdicios y de esos " pongos " ( donde cojones pongo este regalo que no me hace ni puta gracia ), tan bien dirigidos por parte de los que mas nos quieren........

Querer tener de todo se ha convertido en la principal causa de nuestro calentamiento global y de la caída en picado a la que estamos sometiendo a nuestro planeta, pero aun así, todos queremos tener de todo, nunca ser menos que nadie, y como siempre habrá ricos que tienen lo que tu no tienes, intentaras ahorrar para conseguirlo, y las empresas intentaran abaratar esos productos caiga quien caiga, niños, pueblos, ríos, mares, no importa, la moda y nuestra sociedad tan mal educada en los valores tales como la envidia y la codicia, se encargan de que toda esta rueda de destrucción y egoísmo, pueda llegar hasta donde está llegando........

Y luego nos quejamos de lo que pasa cuando hay desgracias colectivas fruto de las intermitencias del tiempo, nuestra ignorancia y mas que eso, nuestra capacidad de no querer ver lo que estamos provocando, son lastimosas, totalmente para sentir vergüenza ajena, o mas bien para sentir vergüenza de nosotros mismos, como especie animal que somos.

Y os aseguro que seguiremos así, no se durante cuanto mas de tiempo, años seguro, pero seguiremos derrochando y consumiendo freneticamente, porque no solo es la navidad, sino que ahora vienen las rebajas de ropa, luego la primavera y el verano, y tiro porque me toca, pues no seré capaz de aguantar con lo que tengo, aunque sea suficiente, siempre querré algo nuevo, algo mas para ponerme y disfrutar, pues todos sabemos que solo se vive una vez, y hay que hacerlo todo y conseguirlo todo si se puede en esta vida ( que asco de filosofía existencial ).

De todas formas, intentad pasarlo lo mejor que podáis, ya no solo en estas fechas, sino durante el resto de tu vida, y procura, siempre que puedas, no desear lo que tienen los otros si a ti realmente no te hace falta, ni siquiera hay que intentarlo, simplemente antes de comprar piensa si en verdad lo necesitas, realmente somos mas felices con pocas cosas, y eso tu lo sabes.

6 comentarios:

mangeles dijo...

Tienes muchísima razón. Intentaré pensar en comprar sólo lo que necesito, pero soy un poco gastona.

Muchos besos Jocavi.

Anónimo dijo...

Fet,
Una abraçada nadalenca

Amylois dijo...

Hola, te deseo una feliz navidad.

clariana dijo...

Es verdad que hemos perdido el verdadero sentido de la Navidad, es lamentable que nuestra sociedad funcione así de mal y además nos empuje a seguir en ese mar de consumismo desenfrenado, como si el planeta fuera infinito, inacabable. Me ha gustado tu escrito y espero que estas fiestas sean para vosotros muy agradables. Petons Jocavi.

loboestepario dijo...

Y lo peor de todo es que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y dispuestas a superarnos en cuanto a consumismo desmedido.A ver si llega ya el 2012 y nos vamos todos al carajo.

realidades-cotidianas.blogspot.com dijo...

Muy bueno tu blog, ayuda mucho a reflexionar y a reírse también de uno mismo. Te comento que en Argentina existe esta fiebre consumista, y en verdad las fiestas se la hacen quienes ganan con esta tontería social.
Pasaré por aquí seguido.
Un gran saludo desde Argentina.