jueves, 17 de julio de 2008

hacia donde vamos


HACIA DONDE VAMOS?
Cuantas veces habremos oido que si todo sigue asi, nos vamos a tomar por culo.
Si seguimos con este ritmo de vida, todo se va a la mierda.
Si la situacion economica, medio-ambiental y de falta de voluntad por ayudar a quien lo necesita sigue como hasta ahora, en poco tiempo esto se acaba, una catastrofe esta por venir, el infierno envolvera de cenizas la tierra y los seres vivos pereceremos en agonico sufrimiento...
Pero, esto es verdad o es lo que nos quieren hacer creer?
Acaso no sera que nos bombardean con el mensaje apocaliptico para que sigas consumiendo todavia mas, y mas rapidamente?
No sera un burdo enganyo para que te gastes el dinero disfrutando ahora que aun estas a tiempo?
El mecanismo capitalista es, como la religion dice de los caminos del senyor, inescrutable.
Inescrutable, si, porque la economia de mercado, como al capitalismo gusta de llamarse a si mismo, es capaz de cambiar, de mutar, de adaptarse a la sensibilizacion social para seguir con su fin destructivo.
Acaso no te has dado cuenta de la cantidad de anuncios y propaganda con el membrete medio-ambiental, ecologico, sostenible?
Saben perfectamente lo que queremos oir, y lo utilizan a su favor.
Saben como manipular la informacion para que tu te sientas a gusto con lo que haces, con lo que compras, con lo que consumes, y asi no te sientas culpable de tus actos...
Asi que la fin del mundo sea algo para pensarselo, no sea que caigamos de nuevo en la trampa.
Pensarselo significa sopesar los pros y las contras, y como en todas las cosas un analisis exaustivo nos puede ayudar a comprender mejor la situacion en la que nos encontramos.
Esta claro que si no paramos nuestra forma de vivir, la occidental por lo menos, nos vamos al carajo, pero eso no significa que tengamos que reventarlo todo para poder disfrutar antes de morirnos, pues el equilibrio es posible.
No nos enganyemos pensando que constantemente necesitamos nuevos estimulos para ser felices, y que la unica manera de conseguirlos es de la forma en que nos la presentan las grandes multinacionales en formas de necesidades y productos novedosos que haran de nuestra vida una panacea exquisita, algo asi como sentirte afortunada y estar a la altura de los nuevos ricos, o los ricos en general, pues de vox populis es que el rico parece ser mas feliz por el mero hecho de poder comprar lo que le salga de los cojones o conseguir apenas con un click de sus dedos cualquier cosa.
Esto solo nos lleva a la envidia, y como sabemos la envidia no es buena, pues no hace absolutistas y agresivos, nos convierte en maquinas competitivas y aniquilamos cualquier cosa para conseguir lo que nos atrae de los demas.
Ser feliz no creo que represente estar a la altura de estos insatisfechos llamados ricos o clase burguesa.
Ser feliz es mucho mas que eso, es estar por encima de esas necesidades que nos venden y saber adaptarse a lo que se tiene, a lo que realmente se necesita para vivir, por ponerte un ejemplo, la amistad o el amor, o el compromiso por mejorar tu alrededor, sin mas.
Sin mas pretensiones ni falsos paraisos, ser conscientes que estamos en una sociedad manipulada, y tu estas dentro, pero intentas no interactuar conforme a lo que te dictan que es necesario ser o hacer.
Y ya esta, que mas necesitas?
Ese coche ultramoderno que hara de tu vida un infierno en formas de pago para mantenerlo?
Esa ropa de marca que vale cien veces mas del coste real y que encima contribuye a la explotacion infantil o a la explotacion del trabajador en sus respectivos paises subdesarrollados?
Ese telefono mobil u ordenador de ultima generacion para que vayas mas rapido y tengas mas cosas que bajarte para jugar o escuchar o ver, almacenar?
Lo unico que todo esto va a conseguir en ti si sigues el patron comercial es tenerte alelado en tu propio mundo virtual, en tu imagen falsa hacia el mundo, por ser quien no eres realmente.
Y eso es lo que quieren, que no seas tu realmente, que solo seas un estereotipo hecho a medida para atraer a mas almas en pena, en su propio fracaso afectivo, y convertirlos al sistema dominante, el consumismo.
Rodeate de ideas solidarias, pero no compres la solidaridad, falsa y enganyosa de las empresas.
Haz caso a la advertencia de que el mundo puede irse a la mierda, bueno, el mundo no, los que lo habitamos concretamente, pero no por eso quieras conseguirlo todo al momento, en tu corta vida, e intenta dejar algo para los que vendran, intenta pensar que se puede vivir igual de bien, incluso con cierta comodidad, sin necesidad de que tu comportamiento destruya los recursos naturales que disponemos, para todos por igual, y que no tengamos que someter a la mitad de la poblacion mundial para que la otra mitad pueda vivir de puta madre, a todo confort, pues eso nos convirte insconcientemente en unos mierdas, y aunque intentes vivir sin reconocerlo, muy dentro de ti lo sabes, cuando actuas desproporcionadamente, y haciendo caso, sin pensar, en todo lo que nos dicen los medios de informacion y mas concretamente los medios al servicio del capitalismo, que si te pones a pensarlo, parece que sean todos, nadie se escapa de la influencia del dinero, y es hay donde tienes que demostrar lo que vales, no cediendo al chantaje social, y hacer un consumo moderado de todo lo que necesitas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es cierto. Lo que tú dices, también lo dijo Erich Fromm, hace varios años atrás en su libro: "El amor a la vida".
Tenemos que mejorar, y debemos empezar a cambiar desde adentro, bien profundo.