viernes, 26 de octubre de 2007

el chico del metro

EL CHICO DEL METRO

Menudo cabronazo.
Todos hemos podido verlo por television como le pegaba sin motivos a una chica dentro del vagon del metro, sin haberle hecho nada, cobardemente y con un odio injustificado, y ya no me vale si era o no de color, sudamericana o china, el tema racista esta ahi sobre la mesa, pero yo creo que va mucho mas alla, y tiene que ver con la formacion del joven en concreto.
Agresion injustificada y desmedida, gratuita y provista de tintes soberbios, de yo estoy aqui y tu que miras, que te mato.
Van por la vida creyendose los mas fuertes, unicos y aventajados a los demas por el mero hecho de ser aun jovenes, la indumentaria influye en el comportamiento, pero no lo es todo.
Influye muchisimo mas la actitud, la forma de mirar por encima del hombro, el ir de puesto, cuando lo unico que muchos son es ignorantes y analfabetos, con el cerebro lleno de un monton de basura televisiva, tecnologica, como si de un videojuego se tratara.
Las drogas, la fiesta, las discotecas, el ambiente en el que se mueven, materialista hasta extremos inauditos de llegar a arruinar a toda una familia por los caprichitos del nino, con sus coches y su velocidad, ganas de impresionar, ser alguien dentro de la manada, tambien influye, como tambien lo es el marco social en el que se desarrollan, marcado por la falta de iniciativas dirigidas hacia los jovenes, iniciativas alternativas que tendria que establecer los gobiernos de cada comunidad para frenar un poco esta oleada de jovenes sin sentido, cortados por el mismo patron, sin ideales ni futuro, unicamente mirando el disfrute del dia a dia, queriendo cosas nuevas costantemente, aburriendose de todo en el mismo momento en que lo descubren o tienen ocasion de experimentar.
Jovenes desmotivados que acaban fustrados ante una sociedad tan competitiva y de falta de respeto hacia el projimo, cargados de odio al no encontrar lo que buscan y viendo adversidades en los demas terrenales que osan acercarse y entrometerse en sus vidas, hasta el punto que ya hemos visto de acudir a la violencia sin pensarselo dos veces, sin meditar en las consecuencias hacia el y los demas.
Nos dicen que este chico ha tenido problemas desde la infancia, con una separacion de los padres y tener que ir a vivir con la abuela, ya que uno de sus padres era borracho o no se...
Ha de ser muy duro una situacion similar, pero miles de chicos/as pasan por lo mismo en todo el mundo y no creo que todos sean iguales, me vuelvo a reiterar, creo que es el sistema el que falla, el que ha sido incapaz de persuadir al chico y llevarlo por un camino mejor.
Al final ha quedado en libertad con cargos y no se le permite salir del pueblo ni acercarse a la chica, y dos veces al dia ha de pasar por comisaria para que le vean el careto y saber que esta recluido en su pueblo.
No me parece la mejor forma de actuar por parte de los jueces, aunque el ingreso en prision tambien me parece fuera de lugar, aunque se lo merezca, pero creo que seria mejor reinsertarlo en la sociedad a base de algun castigo social, ayudando a los demas o lo que sea, y algun tratamiento psicologico tampoco estaria demas.
Hablando de tratamientos psicologicos; le han reconocido en los juzgado que tiene un problema mental desde hace mucho tiempo y que por lo menos necesita una decena de anos para curarse, con un tratamiento adecuado, pero digo yo... Cuantos jovenes no estamos mal de la cabeza?
Porque no se investiga mas en las enfermedades mentales partiendo de la base de que nuestra juventud esta totalmente afectada?
Acaso creen que no es suficiente motivo la desmotivacion y el desinteres y la agresivad actual de la juventud frente a todo lo que les rodea, causada claro esta en este cambio tan radical que desde la aparicion de las nuevas tecnologias y la sociedad del bienestar esta propiciando en las nuevas generaciones?
Y en todas las generaciones, que de este problema no se escapa nadie, pues casi te obligan a saber manejar un ordenador y navegar por internet como si de la cosa mas importante de este muindo se tratara, olvidando que lo importante es la comunicacion y el desarrollo personal individual, y creo que estas medidas distan mucho de ser reparadas por internet, sin un maestro-profesor-guia que nos diga lo que esta bien o mal, pues por uno mismo y en las circunstancias que nos escontramos, hoy dia es casi imposible que por uno mismo se encuentre el camino adecuado para dicho desarrollo.
No todos estamos preparados para cambiar voluntariamente nuestros actos y nuestras costumbres, ya que en todos los medios nos disuaden a ello y nos ofrecen una vida simple e insustancial basada en el consumo frenetico y el pasarlo bien a toda costa, caiga quien caiga.
Son las instituciones que nos representan las encargadas de ofrecer estas alternativas, y dudo mucho que se pongan manos a la obra sin una presion fuerte de la poblacion, pero ya se encargan de que esto no sea posible, desarticulando organizaciones o no financiandolas ni dandoles respaldo para que se puedan llevar a cabo los cambios necesarios que tan ansiadamente esperamos en nuestro insconciente.
Tambien se puede hablar del otro chico que estaba en el vagon viendo la agresion y que no hizo nada por evitarlo...
Tu hubieras hecho algo ?
Te hubieras jugado la vida como le paso el otro dia a un chico en una situacion similar, que por querer proteger a una chica de las peleas de su novio, este le dio un punetazo y lo mato a la semana de estar ingresado en el hospital...
Somos todos cobardes y preferimos mirar a otro lado, asi se nos ha ensenado y asi actuamos, y unicamente nos enfrentamos a las agresiones o situaciones conflictivas cuando somos nosotros los directamente afectados.
Asi de triste es la historia y esperemos se haga algo rapido para detener esta oleada de pasotismo por parte de todos.

No hay comentarios: