jueves, 26 de enero de 2012

CON UNA NOVELA ME CONFORMO


He de reconocerlo:
Leo poco, ahora leo poco.
He leído mucho durante estos últimos años, pero las circunstancias han cambiado y ahora apenas encuentro el momento para leer.
Y es que leer tiene sus normas, al menos para mi.
Si no estoy cómodo y relajado no puedo leer bien, y lo que es peor, no puedo leer en casa.
No por nada, sencillamente que me acostumbré a leer en los trayectos de casa al trabajo y del trabajo a casa y en los descansos del trabajo y ahora que estoy en paro y con una niña pequeña en casa, pues sencillamente me cuesta mucho.
Igualmente lo intento, pero pierdo el hilo, y leer tiene una norma básica, la constancia, para no perder el hilo del libro.

Me acuerdo de cuando empecé con los libros, primero unas novelas, luego algo de divulgacion, seguí con la auto ayuda, hasta que me desquicie por completo, y empecé a leer a los clásicos, entendiendo que muchos no son tan buenos como dicen.

Al cabo del tiempo empecé a leer libros que me enseñaran cosas, algo nuevo que aprender, hasta que descubrí que me aburría como un caracol en una acera y regresé a las novelas.


Las novelas tienen algo de absurdo, y es que no aprendes nada, simplemente te distraes leyendo.
Me aburre la gente que me dice:
- ¿ Tu lees mucho no ? Entonces debes de saber mucho.
A lo que contesto que cada día se algo menos, que no por mucho leer se aprende demasiado.


Lo único que se aprende, a mi entender leyendo, es que vuela la imaginacion, te vas a ciudades de otros mundos, conoces a personajes que bien podrían ser tus vecinos y te das cuenta que es preferible ir con los buenos que con los malos.
Mas que nada porque estos últimos siempre tienen final atroz....


Yo con una novela me conformo para ser feliz, siempre y cuando sea buena claro.
El problema de los que no leen es que creo yo que nunca han cogido una buena novela.
Pues a mi me pasa que cuando cojo alguna mala se me quitan las ganas de volver a leer.
Es por eso que a veces recurro a los autores que nunca fallan....
No citaré aquí los que a mi me gustan, pues cada uno tiene los suyos, y eso es importante, pues así somos todos diferentes.


Me jode recomendar a un autor y que luego me digan que es una mierda o que tengo el gusto atrofiado.
Así que lo único que recomiendo es que se lea, lo que sea, pero que se lea y que se aprenda a conquistar el mágico universo de la literatura, que es fantástica.


Leer te abre la mente, mas que enseñar algo, te abre alguna puerta del conocimiento que teníamos cerrada en nuestra cabeza y automaticamente te fusionas con el autor, o con el personaje, o con la trama, o con lo que sea, pero hay un momento en la lectura que pierdes la noción del tiempo y solo quieres seguir leyendo...
Hasta molesta cuando te interrumpen, lo cual quiere decir que la lectura es básica para nuestro crecimiento.


Yo con una novela me conformo, al final me cansé de tanta erudición barata y tanto estudio previo a la escritura.
Me cansan los datos y las fechas que los autores ponen para dárselas de sabios y me cansa tanta historia, pues recordemos que la verdadera historia nunca se ha escrito, que la historia que podemos descubrir en los antiguos textos la escribieron los vencedores o mas bien los que quedaron vivos y obligados a escribir lo que los que mandaban querían.


Pensar en que seria de nuestra sociedad si algunos libros hubieran quedado fuera de la hoguera de la inquisición, o de cualquier etapa  autoritaria...... Que no creeríamos en lo que está pasando, sencillamente.
si algunos libros se hubieran escrito con la historia verdadera, renegaríamos de nuestra sociedad, y por eso esos libros no existen, pues los que en cada etapa han gobernado, bien que se han encargado de destruirlos o hacerlos desaparecer....


Por eso con una novela me conformo, ya sea real o ficticia, ya sea de ahora o del futuro, o de un pasado que jamas regresará.
Os animo a todos a leer, lo que queráis.
Dicen que las personas no elegimos los libros, sino que los libros, desde su silencio llaman nuestra atención.
A esos libros son a los que me refiero que tenéis que leer, pues quien sabe que aventuras nos deparan.

6 comentarios:

Bosón de Higgs dijo...

Yo tampoco leo mucho ahora pero he de reconocer que cuando das con una buena novela que te atrapa puedes sentir uno de los mejores placeres que hay en esta vida,y acabas marcado -gratamente-por ese libro para siempre.Yo estoy de acuerdo contigo y también recomiendo leer e intentar no perder el hábito pero sobretodo hay que saborear el libro sin pensar en el siguiente que te has de leer.Como has mencionado antes,muchos grandes libros en la historia desaparecieron o fueron quemados,perdiéndose con ellos gran parte de sabiduría y de nuestra historia,por poner un ejemplo la biblioteca de Alejandría donde se perdieron libros de un valor incalculable que incluso hoy en día podrían haber servido muchísimo para expertos de diferentes ramas.Sigue leyendo novelas y ponle alas a tu imaginación mientras lo haces.Un abrazo Jocavi.

Amylois dijo...

Hola, vengo ha darte una taladrada jejeje.
Me ha encantado tu post, creo que tengo la misma opinión de todo, salvo que yo si recomiendo, pero es cierto que da rabia cuando no les molan...jejeje
Me pasaba lo mismo, he pasado 14 meses a ralenti con los libros, leía tan poquito...por suerte cada mañana salía a pasear al bebé y cuando se dormía me colaba en cualquier bar para aprovechar su sueño...jeje yo en casa tampoco puedo leer, necesito murmuros de fondo y la tele no me sirve, me distrae, leer con musica tampoco porque me duermo, y leer en silencio me inquieta incomoda y me pone nerviosa...
Ahora paso a ponerte al día de mi situación en un super resumen:
Al incorporarme a la empresa, no me quisieron y acabé en el paro, mi marido estaba puteado y a punto de perder el suyo, le propusieron trabajar en cartagena y dejamos el piso y el se fue a cartagena mientras buscaba piso yo me fui a casa de mi madre, el trabajo fue una mentira y se hubo de volver y entonces estamos los dos sin trabajo con un bebe y sin piso metidos en ca mi madre. en una habitacion chiquitaja durmiendo en el suelo...etc...
Y entonces sin parar de movernos he conseguido un curso ocupacional que es una pasada ya te hare otro resumen.
Y tambien buscamos alquiler y nos ha tocado un piso en una promocion, ya te aré otro resumen jejeje.
Asi que estoy feliz porque son cosas positivas.
Ademas estudio en la montaña cojo el bus todos los dias y voy por el 4º libro de enero!! jejeje
Por cierto, te invito al reto 2012 ya te contaré el finde.
Bueno ya te he informado por encima, toma rayada!! jajajaja.
Animo con la peke!!! Muaaaaaa

jocavi dijo...

bosón:
Si, hay que leer aunque esta crisis dure cien años...
al menos estaremos entretenidos mientras acaban con nosotros, jejejj

jocavi dijo...

Amylois:
Yo tampoco puedo leer en silencio y tampoco con la tele....
Nos hemos acostumbrado a leer con ruido y en movimiento, jejej
Ya me contaras lo del reto y te felicito por el piso.
Nosotros ahora tendremos otro renacuajo en la familia, ya os informaré cuando nazca.
salud

Anónimo dijo...

Me ha encantado J. tan tú, tan auténtico, lleno siempre de razón, me gusta siempre, si, venir y verte.

Abrazo

jocavi dijo...

Calma:
gracias por tus palabras, lastima que no pueda entrar en tu blog ( como siempre...jejej ) para poder decir yo las mias......
salud