miércoles, 5 de diciembre de 2007

y si me pongo a hablar de futbol



Y SI ME PONGO A HABLAR DE FUTBOL?



Te puedo asegurar que si te pones a hablar de futbol en cualquier sitio, en cualquier situacion, delante de casi toda la mayoria de la poblacion, vas a quedar bien en un porcentaje muy alto de probabilidad, incluso vas a incitar a los demas a que se incorporen en la conversacion, para bien o para mal, pero nunca pasaras desapercibido, tal es la fuerza de este negocio-deporte.
En todos los medios, ya sea television, prensa escrita e incluso la radio, a todas horas, todos los dias, nos bombardean con el espectaculo de marras, haciendo imposible salvarse y no pudiendote librar de estas " informaciones, noticias " por muy lejos que vayas, por mucho que te escondas.
Es la comidilla cada manana en los bares, ya con el primer cafe la gente no para de hablar de tal o cual fichaje, de tal o cual victoria de uno u otro equipo.
Ha llegado un momento en que da igual la condicion humana, la clase social o el sexo que tengas, es la conversacion trivial que mas interesa y hace desconectar al personal.
Y en esas estamos, es lo mejor para evadirse que ha encontrado esta sociedad, saciada de todo y cansada de todo.
Hablando de un partido jugado o el que este por venir, hace que dejes de pensar en las cosas importantes de la vida, en tus responsabilidades y deberes que tengas contigo o con los demas, nada importa si hay un partido de futbol por delante, si un jugador esta lexionado, o un crack esta a punto de fichar por un equipo hiper-millonario
Que esta es otra, la cantidad de pasta que se invierte y se moviliza por el futbol, sin importarle a nadie en lo mas minimo, si a otros sectores de la sociedad ese dinero hace mas falta, sin en otras latitudes la gente no tiene nada que echarse a la boca o si por los polos se mueren de frio... nada importa cuando se trata de futbol, y nadie justifica los gastos que se efectuan.
Los ingresos por cada partido,sea en las competiciones nacionales o en las europeas o mundiales son de vertigo, y que yo sepa ningun club destina ni un duro a obras beneficas, o cede un minimo porcentaje en solidaridad con los mas necesitados.
Como ya he dicho, el futbol es sin duda la mejor droga para el hombre, su poder es tal y nos lo tomamos tan a pecho, que es capaz de ponerte efusivo, saltar de alegria, congraciar con la gente, dejar de ser timido, ser alguien en definitiva, sentirse incluido y apoyado y defender unos colores hasta limites vergonzosos, donde la violencia gratuita es el pan de cada dia y el fomento de las rivalidades entre equipos llega a afectar incluso hasta las comunidades autonomas o mas concretamente a las ciudades entre si, generando un odio insolito, a la vez de estupido.
Claro esta que de todo esto sacan partido, y nunca mejor dicho, los partidos politicos, que apoyan de manera incondicional la practica de esta majaderia comun, pues a ellos les interesa la division, para asi posicionarse en el terreno y tener a unos o a otros como candidatos a que les voten en las proximas convocatorias electorales, sin importarles lo mas minimo las fisuras que esto esta haciendo en la sociedad que ellos se supone que representan y tanto alardean que defienden.
Viendo un partido te pasas una hora y media pegado al televisor o al transistor, y lo puedes alargar tanto como quieras en los distintos informativos al cabo del dia e incluso la semana, tambien puedes hacer que continue por ti mismo, hablando a todas horas y en todos los sitios del encuentro en concreto, que seguro tendras un monton de bocas dispuestar a rebatirte la informacion que tienes tu en especial, y asi te puedes pasar la semana hasta que llegue el domingo: y que digo, ya no hace falta esperar tanto, ahora se sacan de la manga partidos de lo que sea y competiciones de cualquier cosa hasta en los dias entresemana, laborales, y alli estamos todos dispuestos a apoyar a nuestros ganadores.
Ganar, perder, perder o ganar, parece que sea lo que nos mueva, ir con el equipo campeon, o estar siempre en la oposicion con un equipo mediocre, que por que no decirlo tambien, tambien uno se forja una personalidad especial cuando se va con los secundarios.
La misma desconexion se consigue con una pelicula o viendo simplemente la tele, haciendo zapping y tragando prensa rosa, pero siempre en menor medida, no tan exageradamente.
Esta desconexion que hacemos gala los ciudadanos de primera, es debido sin duda a la necesidad de evasion que tenemos todos en estas sociedades tan capitalistas y tan vanguardista.
Cada dia hay cosas nuevas, consumo brutal para abastecerse de cosas innecesarias, responsabilidades con el trabajo, la hipoteca o alquiler y la familia, y siempre va bien desconectar y aparcar el stress de cada dia, por eso hay innumerables maneras de evadirse a nuestra mano, desde las drogas, pasando por la meditacion, hacer deporte o pasear por el campo, depende de ti cual escojas, pero sin duda el tema futbolistico funciona de maravilla, y si no fijate en la cantidad de adeptos - y cada vez mas - que hay por todos los sitios sueltos.
El futbol, que gran pasion, como nos identificamos con nuestros jugadores, los adoramos e idolatramos, cual dioses fueran.
Por regla general sabemos mas acerca de un jugador/entrenador que de cualquier otra cosa en el mundo.
Nos importa mas lo que pueda pasar en tu entorno futbolisico que en el mundo global, con sus penas y alegrias, tenemos mas detalles de este u otro equipo que de este u otro pais, mas que los mandatarios politicos que rigen con sus leyes el movimiento capitalista y autodestructivo que todo esto nos lleva y empuja irremediablemente, sabemos mas de ellos que de los personajes culturales y cientificos,y lo peor de todo es que parece no importarnos lo mas minimo, incluso lo vemos normal, pues no veas lo agobiante que debe ser informarte de los acontecimientos que nos pasan a la poblacion mundial a diario, saber que estan tramando los politicos corruptos, y como nos manejan a su antojo las empresas publicitarias, por decir algo, la verdad, y aunque yo tambien forme parte, me parece incomprensible que todo lo dicho sea una realidad
.

No hay comentarios: